El Parque de La Florida cumple 200 años. Y el Ayuntamiento ha celebrado el aniversario con una variada programación que ha servido durante los últimos meses -y a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus- para subrayar el valor histórico, patrimonial y social del icónico enclave verde de Vitoria-Gasteiz. Esta mañana, ha tocado el turno de presentar en sociedad el libro 'La Florida, 200 años de historia', editado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava y firmado por Mario Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Domingo.

Esta publicación, que vio la luz originalmente hace 20 años, ha sido "revisada, corregida y mejorada para la ocasión", según ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. "Y representa una excelente ocasión de conocer la historia del parque y los sucesos que ha protagonizado". A través del servicio de Publicaciones de la Diputación Foral de Álava, se han impreso 1.700 unidades (1.200 en castellano), que se distribuirán en librerías y bibliotecas de Álava y estarán a la venta por 10 euros. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha definido como "nuestra pequeña contribución a semejante efeméride, que es parte de todas y de todos. Un parque que, en parte de su historia, hemos contribuido como Diputación Foral con otro emblema de nuestra capital, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, lugar en el que, por cierto, se puede seguir visitando la exposición sobre este mismo aniversario, organizada por el Archivo Municipal".

Los autores han buceado en actas municipales, en documentos del Archivo Municipal, en hemerotecas, en artículos y entrevistas mantenidas con históricos cronistas para firmar esta obra de alrededor de 160 páginas. Se repasan todo tipo de acontecimientos, desde la construcción del Espolón, la llegada de las estatuas de los Reyes Godos o el impacto de las diferentes guerras hasta el 'ambiente' durante las primeras décadas del siglo XX, la llegada del Belén monumental, la construcción del hotel Canciller Ayala o acontecimientos más recientes como la Green Capital Europea, el 'jazz' o el Parlamento (que cumple ahora 40 años).