VITORIA. Uno de los referentes verdes que mejor definen el carácter de los vitorianos, el parque de La Florida, está de cumpleaños. El simbólico espacio del centro de la capital alavesa ya ha cumplido 200 años y este año toca celebrarlo. En ese sentido, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Pilar Arostegui ha organizado la exposición La Florida, 200 años que podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Se trata de un nuevo proyecto que nace de la colaboración entre los departamentos de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

"A través de esta exposición sobre La Florida queremos rendir un homenaje a quienes crearon este emblemático parque, quienes lo mantuvieron y lo mantienen, a quienes día a día lo han llenado de vida: las plantas, los animales, las personas; a las construcciones y eventos que le imprimen carácter y a los fotógrafos que han sabido retratarla a través de sus dos siglos de historia", apunta Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, la diputada foral de Cultura, Ana del Val, ha manifestado que "en parte del día a día de esa historia de dos siglos de La Florida, la Diputación Foral de Álava ha contribuido, (al menos desde 1976) con uno de sus también símbolos como es la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Su biblioteca, las presentaciones de libros, las aulas de la 3ª edad, actividades culturales, talleres, clubes de lectura... Han participado de la vida de este mágico lugar, por ello, cuando se nos propuso esta excelente exposición, no hubo más que poner fecha, es nuestra pequeña contribución a semejante efeméride".

20 FOTOGRAFÍAS

La muestra permite conocer 20 fotografías de sus fondos, que llevan la firma de Santiago Arina Albizu, ARQUÉ (Federico Arocena Andrés y Gregorio Querejazu García de Madinaveitia), Fernando Ascacíbar Urrutia, José Luis Barroso Ruiz de Trocóniz FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre), Enrique Guinea Maquíbar, Balbino Sobrado Cobas y Ceferino Yanguas Alfaro. Además, incluye dos planos diseñados por Manuel Ángel Chavarri.

"Los profesionales de la fotografía han encontrado en La Florida un motivo de inspiración recurrente, lo que nos permite contar con un amplio catálogo de imágenes suyas. El Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Pilar Aróstegui ha realizado una selección de las mismas, para mostrar instantáneas representativas del parque. Un tributo al pulmón del centro de la ciudad", añade Canto.

CATÁLOGO

Esta propuesta incluye un catálogo con todas las fotografías de la muestra que se podrá adquirir a un precio de 3 euros. También se podrá disfrutar de todas las imágenes a través de Internet, en las páginas web www.vitoria-gasteiz.org y www.araba.eus.

Como complemento a la exposición fotográfica, se va a habilitar la proyección de 38 fotografías más sobre La Florida en una pantalla de la Casa de Cultura.