VITORIA. Durante los meses de abril y mayo, entre veinticinco y treinta equipos se encargaron de la limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de la vía pública en la ciudad.

Esos trabajos se centraron entonces en las manillas de los contenedores, papeleras, bancos, pasamanos, entradas a las farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, escaleras mecánicas, buzones de recogida neumática y marquesinas del autobús y el tranvía, elementos todos ellos utilizados por una buena parte la población, y potenciales focos, por tanto, de contagio de la covid-19.

En estos momentos, y según la respuesta del gobierno municipal a una pregunta de Elkarrekin en comisión, ese número de dispositivos se ha reducido drásticamente, hasta los cinco actuales.

"En una situación como ésta, en plena segunda ola de la pandemia y con los datos diarios de contagios, nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte del gobierno municipal", denuncia Oscar Fernández.

El portavoz del grupo Elkarrekin en el Consistorio, reclama de modo urgente recuperar el número de dispositivos encargados de la desinfección en la vía pública porque considera que por encima de todo está la salud y la seguridad de la ciudadanía. "No es momento ahora de recortar en servicios tan esenciales como éste", indica.