- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al igual que el de Bilbao, Juan Mari Aburto, condenó ayer la actitud de los causantes de los disturbios de la noche del sábado en Gasteiz por jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la covid-19. En un mensaje en Twitter, Urtaran expresa su rotunda condena "a aquellos que generaron disturbios, destrozaron el mobiliario público, atacaron comercios y portales y se expusieron al contagio no respetando distancias seguridad".

Los altercados no fueron solo en Gasteiz y Bilbao. En otras ciudades, las protestas contra las restricciones para frenar la pandemia también acabaron en disturbios. Es el caso de Madrid, Logroño, Málaga, Granada, Murcia, Granada, Igualada, Ceuta, Ibiza, Santander, Alicante y Guadalajara.Y se saldaron con 60 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, 7 en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao, dos en Cartagena y otros dos en Alicante, según fuentes policiales.

Todo ello la víspera de una jornada dominical de Todos los Santos en la que el virus volvió a dejar 1.151 contagiados más por coronavirus en Euskadi y una tasa de positividad que se eleva al 9,5% en un momento en el que Europa empieza, poco a poco, a confinarse en sus domicilios.

La tasa de positividad registrada ayer en Euskadi es la más alta de esta segunda ola de la pandemia sanitaria. A lo largo del sábado se hicieron un total de 12.061 pruebas diagnósticas entre test PCR y de antígenos, 4.786 menos que el viernes. De ellas, 1.151 fueron positivas frente a las 1.502 de la víspera, según los datos facilitados por el departamento de Salud.

Sin embargo, la tasa de positividad ha empeorado del 8,9% del viernes al 9,5% el sábado. Hasta ahora, en esta segunda ola de la pandemia solo ha habido dos ocasiones en las que se ha superado el 9%. Se trata del 29 de agosto y del 24 de octubre, en ambas jornadas se alcanzó el 9,2%.

Por territorios, Gipuzkoa ha sido el que más positivos ha contabilizado durante las últimas horas, un total de 587 (nueve menos que en el anterior parte), seguido de Bizkaia con 451 ( 237 menos) y Álava con 97 (106 menos). Además, se han detectado 16 positivos de residentes de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la situación de los hospitales va a peor. En las últimas horas, 47 pacientes han ingresado por covid en planta (el viernes fueron 81), mientras que en las UCI permanecen 97 enfermos con coronavirus, cinco más que en el anterior balance.

De cara a la jornada de hoy, el departamento de Salud actualizará los datos relativos a la situación de los municipios vascos y entonces se conocerá el número de localidades que han superado ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que el pasado viernes eran 46, entre ellos las capitales Bilbao y Donostia. Gasteiz, aunque por debajo, se encontraba a las puertas de rebasar esta línea roja.