VITORIA. Hoy a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Vitoria ha dado comienzo a la inhabilitación de dos bloques de pisos ilegalmente en la avenida de Olarizu. Así lo ha hecho saber el Consistorio en una nota de prensa en la que recuerda que, tras confirmar que ambos portales estaban efectivamente vacíos, han procedido a vaciar y demoler los tabiques interiores para inhabilitar los bloques.

El derribo de todos los bloques (recuerda el Consistorio) se producirá una vez desalojados todos los okupas ilegales. El Ayuntamiento adelanta que la sociedad Ensanche 21 aprobó ya la pasada legislatura y a propuesta del propio alcalde, la adquisición de los pisos que todavía pertenecían a particulares y sin los que no se podía acometer una actuación conjunta en esa zona contra la ocupación ilegal. Después, la sociedad municipal acordó el derribo de esas viviendas, tal y como se había comprometido el alcalde en una reunión con las y los vecinos afectados.

Este nuevo paso “determinante”, forma parte, al fin y al cabo, del proceso iniciado ya la pasada legislatura por el Gobierno Urtaran para acabar con el problema de okupación ilegal. “Fue uno de mis compromisos de la pasada legislatura”, recuerda el alcalde. “Con el traslado de la capacidad de decisión al equipo de gobierno, y no dependiente de las sumas de mayorías de la oposición en el consejo de Ensanche 21, en la nueva legislatura el proceso ha seguido avanzando a mejor ritmo”, anuncia ahora el consistorio.

Tras aprobar el procedimiento para la recuperación de oficio por parte del Ayuntamiento de la posesión de las viviendas para posibilitar el desalojo, el último paso se materializó en fechas recientes con el inicio del expediente para recuperar los pisos, una vez finalizadas las identificaciones de los okupas ilegales.

En estos momentos esa parte del procedimiento se encuentra en el plazo de diez días hábiles que legalmente se les ha dado a las personas notificadas para que aleguen lo que estimen oportuno en defensa de sus intereses”, finaliza el Ayuntamiento.