VITORIA. La conversión de la calles del entorno de Coronación hacia el primer ecobarrio de Gasteiz continúa con los trabajos en las fachadas del barrio para dotarlas de la nueva aislante energética y que permita también reducir el consumo de calefacción en su interior.

Hasta la fecha los trabajos ya se han rematado en una docena de fachadas, a lo largo de media docena de calles del barrio. Hay otra decena de portales en los que las obras se está ejecutando y en breve darán comienzo en las cuatro comunidades que restan por envolver con un nuevo abrigo las fachadas de unos edificios de más de medio siglo de vida.

El segundo pilar de esta modernización integral del barrio de Coronación es la creación y puesta en marcha de una central de calorque, con la biomasa como combustible, será la encargada de proporcionar la calefacción y el agua caliente sanitaria a las 312 viviendas adheridas el proyecto SmartEnCity.

La central de calor estará situada en la zona del sótano del centro cívico Aldabe y los trabajos ya son visibles con la apertura de las zanjas en las calles para realizar el tendido de las tuberías que propagarán la energía y el agua. Giro es la empresa encargada de la gestión y el mantenimiento y el pasado mes de septiembre comenzó los trabajos por las calles del barrio.

Serán finalmente 312 las viviendas adheridas al proyecto de renovación, lejos de las 1.313 para las que inicialmente se planteó. Después de muchos apuros para lograr convencer a los vecinos el pionero proyecto sigue adelante. Es una actuación que llega con una gran financiación de la Unión Europea en al ámbito de la rehabilitación de las viviendas. De los 13 millones de inversión total del proyecto, casi siete (6,88) se destinan a la rehabilitaciñon de estos deterirorados pisos.