vitoria - El proyecto para la implantación de la red de calor en el barrio de Coronación resucitará finalmente, redimensionado, tras la adjudicación del sistema de calefacción urbana de biomasa por parte del Ayuntamiento de Vitoria. La caldera, que tendrá un coste de 3,4 millones de euros -el Consistorio aportará 900.000 euros- distribuirá el calor a 313 viviendas.

La sociedad Giroa será la encargada de ejecutar la central de generación y extensión de la red de calor en el propio centro cívico Aldabe, en lugar de en su parking como se barajó inicialmente.

"Nos hubiera gustado que el proyecto tuviera una mayor dimensión, pero ha acabado siendo la que han querido los vecinos", asumió ayer el alcalde, Gorka Urtaran. El presupuesto del programa de la Unión Europea asciende en lo que a Vitoria respecta -otras dos ciudades, Tartu y Sonderborg, forman parte también de la iniciativa SmartEnCity- a un total de 29,5 millones de euros, de los que la subvención cubre 10,8 millones.

El proyecto de la red de calor de Coronación tuvo que ser redimensionado, acotando una parte de las instalaciones del centro cívico Aldabe para la instalación de la central térmica, reduciendo así los costes y haciendo más viable su implementación, una vez el primer intento no logró convencer a un número suficiente de vecinos.

Con todo, la oferta de Giroa, que ya participó en los inicios del proyecto, ha sido la única que se ha presentado, por lo que el ejecutivo local adjudicó ayer la concesión a esta sociedad. Hace un año, el pleno municipal aprobó una modificación del plan general de ordenación urbana de Gasteiz para posibilitar la implantación de calefacciones urbanas como la que se instalará en Coronación, que frente a los sistemas individuales o centralizados son más eficientes en el aprovechamiento del agua, reducen el consumo energético y tienen un menor impacto atmosférico, posibilitando un mayor ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

ayudas La iniciativa SmartEnCity cuenta también con ayudas para los vecinos de Coronación que se han adherido al proyecto para la rehabilitación de sus bloques de edificios.

De forma paralela, el Ayuntamiento realizará una aportación adicional de dos millones de euros para acometer obras de reforma en la calle Aldabe, que se convertirá en una vía semipeatonal; la plaza de Aldabe, que pasará a ser un nuevo lugar de estancia y encuentro para la ciudadanía del barrio; y la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres, entre otras actuaciones. Además, se mejorará la iluminación del entorno.

millones. El proyecto SmartEnCity supondrá un gasto de 29,5 millones de euros, de los que la subvención europea cubre 10,8 millones.