- La Confederación Hidrográfica del Ebro resolvió el pasado 15 de agosto autorizar a la Diputación alavesa a realizar las obras de mejora de la carretera A-3302 entre el acceso a la localidad de Estarrona y el cruce con la A-3606. Dicho proyecto está "íntimamente unido", recuerda la resolución, al del dique junto al río Zaia que pretende proteger de las inundaciones al futuro Vitoria industrial air park (VIAP), el parque empresarial que las instituciones vascas quieren levantar alrededor del aeropuerto de Foronda para impulsar su potencial logístico. La obra contempla, de hecho, la habilitación del vial que une la A-3302 a los terrenos de la futura infraestructura logística.

Por lo tanto, la resolución de la CHE da vía libre a la construcción del dique, contra el que habían alegado ante URA, sin éxito, las juntas administrativas de Gereña, Estarrona, Mendoza, Legarda, Ullíbarri Viña, Martioda, Lopidana, Hueto Arriba y Hueto Abajo, unidas en la plataforma Dikerik ez. Dicha plataforma considera que las inundaciones en la zona las provoca el Zadorra, y no el Zaia.

La Confederación Hidrográfica condiciona la autorización a que las obras se ejecuten en un plazo máximo de 24 meses prorrogables, a respetar los cinco primeros metros de zona de servidumbre de cauces para permitir el acceso al río, a destruir "el mínimo" de vegetación de ribera, a preservar la laguna de Estarrona, a respetar los taludes naturales del cauce del Zaia, a restaurar las zonas afectadas con vegetación autóctona o a evitar vertidos al río.

Ya con anterioridad URA se había comprometido ante los concejos alegantes a respetar "estrictamente" las determinaciones impuestas para la construcción del dique por la CHE, que insistía ya en 2018 en la necesidad de vincular los proyectos de la defensa hidráulica y de la reforma de la A-3302 por "el efecto conjunto de ambas obras y su imagen futura conjunta de mejora de la inundabilidad". En la actualidad esta vía salva el Zaia mediante un viejo puente de diez metros de anchura que el proyecto de reforma prevé sustituir por otro de 30 metros que, según URA, supondría una "mejora hidráulica".

Fuentes de la Diputación aseguraron ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que ya tenían constancia verbal de esta resolución de la CHE, el último paso necesario para que el proceso de adjudicación de las obras del VIAP pueda arrancar, pero afirmaron también que no hay plazos previstos para emprender una obra de este calado en un momento comprometido para la inversión pública a causa de la crisis generada por la pandemia.

Eso sí, la Diputación solo tiene competencia para la ejecución de la obra de la carretera, y en lo que al dique del Zaia se refiere, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, incluyó una partida de 860.644 euros en sus presupuestos de 2020 para las expropiaciones de parte de los terrenos aledaños al aeropuerto de Foronda en los que se construirá el parque empresarial. El Ayuntamiento de Vitoria sería el encargado de ejecutar dicha expropiaciones, en virtud del acuerdo existente, y que involucra, además de a los tres niveles institucionales vascos, a Aena.

El proyecto del parque empresarial de Foronda es estratégico para la administración por su potencial para atraer actividad económica a un aeropuerto especializado en el transporte de mercancías y que ha sabido sobreponerse a la crisis del covid-19 con una caída de las operaciones de apenas el 8,1% en los seis primeros meses del año, frente a descensos mucho más acusados en competidores directos como el aeropuerto de Zaragoza.

El proyecto lleva casi una década aparcado, en buena medida por la oposición que ha encontrado en las juntas administrativas de la zona a la construcción de la defensa hidráulica del futuro polígono. La plataforma Dikerik ez nació en marzo de 2017 promovida por estas juntas y por propietarios afectados por las eventuales expropiaciones. Recibió además el apoyo del sindicato agroganadero La Unión Agroganadera de Álava (UAGA), la Asociación de concejos de Álava (Acoa); Eguzki, Gure Energia y varios partidos políticos, como Irabazi, EH Bildu, Equo, Podemos y Ezker Anitza.

Según señalaron sus promotores, "lo que en un principio se quería vender como un proyecto para librar a Foronda de unas inundaciones que nunca afectarían a sus instalaciones esenciales, en realidad no es más que una excusa para poder especular con la construcción de un polígono industrial en una zona inundable donde, en sus condiciones naturales, sería ilegal construir nada".

Resolución. El pasado 15 de agosto, la Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó a la Diputación Foral de Álava a emprender las obras de mejora de la carretera A-3302 entre la intersección de acceso a Estarrona y la intersección con la carretera A-3606, además del acceso sur al vial que une la A-3302 con el polígono industrial aeronáutico VIAP.

El dique. La autorización supone la vía libre a la obra del dique del río Zaia, que pretende proteger al aeropuerto de Foronda de posibles inundaciones. Este proyecto se ha encontrado con la oposición de las juntas administrativas de la zona.