- Todos los hogares del municipio de Amurrio van a comenzar a recibir esta semana el díptico con la programación de actividades culturales que se han organizado desde el Ayuntamiento para este mes de agosto marcado por la suspensión de las fiestas patronales que ha traído la pandemia del coronavirus. De hecho, a los pregoneros de esta edición (el club ciclista local, que cumple 50 años) se les preveía entregar el Guk de oro el día 14 y, finalmente, tampoco va a poder ser, aunque figure en el programa. Y es que, para mantener la seguridad, todos los actos se desarrollarán en formatos que respetan las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. Algo que implica que, en todos los casos, habrá un aforo predeterminado y el público asistente deberá estar sentado. Además, a la entrada del recinto será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años y se llevará a cabo el protocolo de medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos.

“Agosto siempre ha sido un mes en el que los vecinos de Amurrio esperan con ganas la llegada de Iguarrako para dar inicio a las fiestas patronales, pero este año la situación que estamos viviendo no tiene nada que ver a lo que habitualmente estamos acostumbrados. La suspensión de las fiestas supone un acto de responsabilidad por parte de todos, es ahora cuando nos toca ser más solidarios que nunca y cumplir las medias sanitarias establecidas. No obstante, la cultura es un pilar indispensable de nuestra sociedad, por lo tanto, a través de Udako kultur tantak- Cultura a pie de calle mantendremos vivo el ocio cultural de calidad y en pequeño formato con actividades seguras y guardando escrupulosamente los parámetros de seguridad exigidos”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

De esta forma, a las 20.00 horas del 8 agosto llegará a la plaza Juan Urrutia la obra de teatro de calle Aukerak/Caminos, de la compañía The Funes Troup y, a la misma hora del domingo a Amurrio Antzokia, el concierto extensión de la Quincena Musical Bach en el espejo, con el que Conductus Ensemble acercará obras de Buxtehude, Pachelbel, J. C. Bach y J. S. Bach.

Por su parte, cada jornada del calendario tradicional de las fiestas patronales -del 12 al 17 de agosto- habrá una actividad especial que arrancará el miércoles 12, a las 10.00 horas en la plaza Juan Urrutia, con la celebración de un mercado de productos de caserío. El jueves 13, Villa Fe acogerá a las 19.00 horas un concierto con el grupo de folk de la Escuela Municipal de Música; y el viernes 14, la plaza Juan Urrutia a las 20.00 horas, el espectáculo de danza Frescool, de Tio Teronen Semeak. Una hora después en el parque habrá concierto con Carl I&I+Aiaraldeko Sound System.

Por lo que respecta al día de la patrona (sábado 15), la plaza del Ayuntamiento acogerá el espectáculo de bertsolarismo Ez da kasualitatea, con tres bertsolaris y dos músicos, a partir de las 20.30 horas; y, a las 22.00 horas, partirá del parque el espectáculo itinerante Su a feu de Deabru beltzak. De igual forma, el día del patrón San Roque (domingo 16) habrá pasacalles con Amurrioko Txistuzaleak, a las 11.30 horas; la obra de teatro en euskera Turistreando de la compañía Trapu zaharra, a las 20.00 horas en la plaza Juan Urrutia; y, un concierto con Chiki Lora, a las 21.00 horas en el parque.

El broche del oro a este programa lo pondrá el día 17 la obra de teatro Al otro lado, de Zanguango (20.00 horas en plaza Juan Urrutia) y el concierto con la formación local Viernes 6 (21.00 horas en el parque). Se trata de un sexteto integrado por los jóvenes Paula Barceló (guitarra), Imanol Velasco (bajo), Ana Rojo (cantante), Alex Yarza (batería), Lucía Iturbe (teclados) y Oscar Guinea (vocalista y guitarra). Además, para las 20.00 horas del 22 de agosto hay programada una discoteca itinerante con Xaibor.

Junto con este programa, todos los domicilios van a recibir una figura de la mascota festiva Iguarrako para hacer en papiroflexia. Los pasos a seguir para su montaje se podrán seguir en el vídeo publicado en el canal municipal de YouTube Amurrioko Galeria. Además, en los comercios del municipio se podrá adquirir de forma gratuita un recortable con el que se podrán vestir tres figuras infantiles con los trajes de las cuadrillas de las fiestas patronales.

Por su parte, desde las propias cuadrillas están surgiendo modos alternativos de, pese a la crisis sanitaria, tener presentes los festejos. Una de ellas es la de Euskotarrak, que ha llegado a aliarse con una tienda de punto y corte y confección local para elaborar mascarillas de tela reutilizables, a juego del traje de las cuadrillas, para usar la semana de fiestas; así como a convocar un certamen infantil de portadas festivas. “Aunque este año no haya fiestas, no queremos perder ese espíritu. Por eso, queremos conocer la creatividad de los txikis de la casa. Mándanos el cartel de las fiestas que os hubiera gustado tener este año antes del 12 de agosto, a cualquiera de nuestras redes sociales o al correo euskotarrakoadrila@gmail.com. Todas las ideas son bienvenidas, seas de la cuadrilla que sea y tengas la edad que tengas”, indican desde la cuadrilla de lunares. Entre los participantes sortearán tres kit de mascarillas de cuadros más el libro elaborado con motivo de su 50 aniversario. El 13 de agosto se publicarán los dibujos y anunciarán a los ganadores.

8

A las 20.00 horas del 8 agosto llegará a la plaza Juan Urrutia la obra de teatro ‘Aukerak/Caminos’, de la compañía The Funes Troup y, a la misma hora del día 9 a Amurrio Antzokia, el concierto extensión de la Quincena Musical ‘Bach en el espejo’, con Conductus Ensemble y obras de Buxtehude, Pachelbel, J. C. Bach y J. S. Bach.