- Para velar por que se cumpla el horario de cierre de la Virgen Blanca y de su entorno, entre las 16.30 y las 19.00 horas, durante la no bajada de Celedón de este próximo martes 4, la Policía Local y la Ertzaintza establecerán 13 puntos de control en la Virgen Blanca y sus vías aledañas. Las instituciones pretenden así evitar que la gente acuda a la plaza a pesar de que no habrá ningún acto en ella. Por esta razón, habrá un cordón policial que afectará a las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Dato, Postas, Lehendakari Agirre, las plazas General Loma y Matxete. Tampoco se podrá acceder a la balconada de San Miguel ni a ésta desde Los Arquillos. De esta medida se informó ayer a los hosteleros, tal y como explicó a este diario el vicepresidente de SEA Hostelelería, Juan Carlos Antolín, al poco de acabar en este encuentro en el que estuvo también el colectivo Gasteiz On y en el que reclamaron no tener que quitar los veladores durante el vallado, "para no tener que quitar y ponerlos de nuevo". Si bien, finalmente no quedará otra que retirarlos.

El objetivo principal de esta medida, como destacó la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, "es evitar aglomeraciones. Estamos ante un asunto de salud pública. El coronavirus nos ha obligado a suspender las fiestas de la Virgen Blanca. Pedimos un ejercicio de responsabilidad a todos los vitorianos y vitorianas. Este año no toca".

Es por eso que también el 5 de agosto se controlará el acceso a la balconada de San Miguel, desde las 8.00 horas y hasta las 1.00 horas, para evitar aglomeraciones ante posibles iniciativas particulares o de grupos que deseen realizar una ofrenda floral ante la Virgen Blanca.

Una visita que deberá realizarse como máximo en grupos de 10 personas desde la Virgen Blanca, usando mascarilla y abandonando la balconada por la plaza del Machete

Respecto a la no subida de Celedón del día 9, la Policía Local y la Ertzaintza preparan otro dispositivo para acotar la zona desde las 23.00 horas y hasta la 01.30 horas para evitar entrar a la Virgen Blanca.

Respecto a la reunión que mantuvieron ayer hosteleros y Ayuntamiento sobre las no fiestas, con otro encuentro también ese día con los bares del Casco Viejo, el alcalde, Gorka Urtaran, resaltó que el objetivo era lograr "un equilibrio para que evitemos situaciones de riesgo en los próximos días. Entiendo la inquietud de la hostelería como de otros sectores económicos porque vienen de unos meses atrás muy duros donde han tenido que cerrar sus negocios. Creo que seguimos siendo un Ayuntamiento que, en la medida que podemos, seguimos arrimando el hombro".

En este sentido, Urtaran recordó las medidas que el Consistorio ha tomado para aliviar la situación de bares, restaurantes y tiendas . "Suspendimos la tasa de veladores durante el tiempo que estuvo cerrada toda la actividad hostelera, también lo hicimos con la tasa de basuras y hemos trabajado para ampliar la superficie destinada a veladores de cara a que, especialmente, durante las fases de la desescalada no perdieran el número de terraza que podían poner a disposición de clientes o con los bonos de comercio y hostelería que se pondrá en marcha a partir de septiembre. Quizás no cubrimos todas las expectativas del sector, pero creo que podemos convenir todos en que este Ayuntamiento ha escuchado su situación y ha intentado, en nuestras posibilidades, apoyarles".

En cuanto a la polémica de esta semana por la recomendación de no lucir trajes festivos, el regidor de Gasteiz pidió disculpas, "pero me parece que es una polémica bastante superficial, e insisto, que, por supuesto que cada uno puede vestirse como quiera, que el problema no es la vestimenta, sino la actitud de cada persona", remarcó.

Día 4. La Policía Local y la Ertzaintza establecerán 13 puntos de control en Virgen Blanca y su entorno en la tarde de este próximo martes 4, dentro de un dispositivo especial organizado para restringir el acceso a estos espacios. En concreto, de 16.30 a 19.00 horas, se establecerán medidas de restricción de acceso en las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Dato, Postas, Lehendakari Agirre, las plazas General Loma y Matxete. Tampoco se podrá acceder a la balconada de San Miguel ni a ésta desde Los Arquillos. Con ello se pretende acotar las plazas de la Virgen Blanca y Nueva. Quienes se encuentren en los establecimientos hosteleros podrá salir de ellos cuando lo deseen siguiendo las indicaciones de los agentes. Estos locales públicos no podrán colocar veladores en la vía pública desde las 16.30 a las 19.00 horas.

Día 5. Se controlará el paso a la balconada de San Miguel desde las 8.00 y hasta las 15.00 horas para evitar la aglomeración de personas ante iniciativas particulares o de grupos que deseen realizar de forma espontánea una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen Blanca. La visita deberá realizarse en grupos de máximo 10 personas y abandonando la balconada por el Machete.

Día 9. La Policía Local y la Ertzaintza preparan otro dispositivo para acotar la zona desde las 23.00 y hasta la 01.30 horas con medidas de restricción de acceso y paso a la Virgen Blanca.