- El día de ayer estaba llamado a ser el más caluroso del año en Álava. Y lo fue, al menos hasta que las tormentas, que llegaron antes de lo esperado, tocaron a la puerta para enfriar la tarde y pasar de los 36 grados en Vitoria por la mañana a los 16 grados que marcaban los termómetros en la capital alavesa a eso de las 17.00 horas. Por si fuera poco, el fuerte viento que sopló durante la tarde provocó además más de un contratiempo en las terrazas y veladores de los establecimientos hosteleros y la caída de varios contenedores.

La desconcertante e inesperada bajada de las temperaturas a primera hora de la tarde chafó lo que para muchos iba a ser una jornada vespertina de descanso tostándose al sol, ya fuera en el pantano, donde con las primeras gotas de lluvia muchos enfundaron sus cosas y salieron raudos y veloces, o las piscinas de Mendizorroza, que ayer tenían todas las plazas reservadas tanto por la mañana como por la tarde, aunque sólo los primeros pudieron ponerse morenos y bañarse sin tener que estar con un ojo mirando al cielo.

Hasta que el fuerte viento del sur hizo acto de presencia a partir de las 15.00 horas, nublando el cielo en apenas minutos, Álava disfrutaba, o sufría según el caso, de las temperaturas más altas del año en varios puntos de la provincia. En Llodio, el mercurio alcanzó nada menos que 40 grados a las 15.00 horas, mientras en Vitoria los gasteiztarras hacían frente como podían al tórrido calor echando mano de agua o helados, con la obligada mascarilla como indeseado y caluroso acompañante.

Euskalmet se vio obligada por la tarde a emitir un "aviso amarillo especial" ante las tormentas, sumado a la alerta naranja por temperaturas altas extremas ya anunciado, a consecuencia del temporal de agua y viento, que se desplazó de sur a norte con rachas muy fuertes de viento, de entre 80 y 100 kilómetros por hora. En algunas estaciones meteorológicas del territorio, como la de Pagoeta, el mercurio pasó en poco más de una hora de los 33 a los 17 grados. Álava estuvo además pendiente de la posibilidad de que el sofocante calor, el viento de componente sur y la baja humedad relativa del aire propiciaran, sobre todo por la mañana, algún incendio en cualquier parte de la provincia, para lo que Euskalmet emitió también una alerta naranja, pero finalmente no se produjo ninguno.

Para hoy, se espera que las temperaturas sigan siendo extremas en la provincia, pero el departamento vasco de Seguridad ha rebajado la alerta naranja a aviso amarillo, entre el mediodía y las 19.00 horas, ya que las temperaturas máximas podrían alcanzar igualmente los 35 grados en Álava a lo largo de la jornada de hoy.

Las condiciones meteorológicas cambiarán, como no podía ser menos, con la llegada del fin de semana, pues tras la esperada nueva jornada de calor de hoy mañana y pasado las temperaturas máximas bajarán en el territorio alavés hasta los cerca de 25 grados, con posibilidad de tormentas, principalmente durante mañana.

40

La estación de Euskalmet en Llodio llegó a marcar 40 grados poco después de las 15.00 horas.

100

Euskalmet, que había emitido una alerta naranja por las temperaturas extremas previstas, tuvo que emitir un aviso amarillo especial por las tormentas, que llegaron antes de lo previsto, con vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

36

En Vitoria la temperatura máxima rondó los 36 grados.