Txagorritxu. Adaptación de la planta 5ªC en UCI con 14 boxes inicialmente individuales, adicionales a las habituales de UCI, con el material necesario. También se ha adaptado la planta 5ªA y se han logrado 7 habitaciones más con 14 camas, y se ha trasladado el Hospital de Día Médico a Consultas Externas, con lo que se han ganado 28 boxes equipados, para unidad de preingresos. Los gimnasios de rehabilitación se han reformado para habilitar 24 camas de hospitalización, y en la 6ª planta se han liberado los despachos de Docencia y habitaciones de guardia, permitiendo habilitar una nueva zona de hospitalización con 22 camas. En la planta 3ªD, que habitualmente acoge la zona de quirófanos, se pueden ingresar hasta 8 pacientes de UCI. La zona de camas de la Unidad de Ensayos Clínicos se ha reformado consiguiendo 16 boxes, y las Urgencias de Pediatría y la atención urgente a embarazadas se ha trasladado a la 1ª planta. De este modo se ha liberado espacio en las urgencias para adultos. La biblioteca alberga puestos administrativos y nuevos vestuarios para el personal. En las urgencias se han instalado mamparas separadoras de cristal para evitar contagios. La capilla acoge ahora 14 habitaciones (28 camas) para residentes de guardia y también se han habilitado habitaciones de guardia en una zona de la 4ªA.

Santiago. Se ha habilitado una planta de UCI en la 3ªA, y la Unidad de Sueño se ha convertido en zona de hospitalización con 9 habitaciones. Se ha adaptado el Hospital de Día como unidad de preingreso, y tras el traslado de la Unidad de Psiquiatría al Hospital Psiquiátrico Araba, se va a reformar la 7ªB para hospitalización.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, insistía ayer en pedir a la ciudadanía que respete la distancia de seguridad, limpie las superficies y se lave las manos con frecuencia para frenar a expansión de la epidemia, que ha quedado en evidencia con el aumento de los test a los colectivos de más riesgo.

Camas de UCI en Euskadi

- Osakidetza ha decidido realizar el mayor número posible de test para detectar el coronavirus covid-19 con el fin de lograr "un mayor dimensionamiento de la epidemia", explicó ayer el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez. Así, y aunque las pruebas PCR que identifican el patógeno son un bien escaso en mitad de la pandemia, Euskadi viene incrementando en las últimas jornadas el número de test realizados. El pasado martes se efectuaron 1.119 pruebas, un 30% más que las ejecutadas en días previos. En total, se ha practicado el test a 8.735 personas, de las que más de un tercio han resultado ser portadoras del virus.

Este incremento de test efectuados está dando una fotografía más real de la situación en Euskadi y en Álava, el territorio más afectado por la pandemia, y así los datos presentados ayer y correspondientes al martes reflejan un importante incremento de contagios con respecto a días precedentes. En toda la comunidad se registraron 543 nuevos casos, por los 307 del día anterior, y en Álava hubo 121 contagios registrados, por los 77 del lunes. Así, en la comunidad autónoma se acumulaban hasta el martes a las 20.00 horas 3.271 personas oficialmente infectadas, 1.207 en Álava (310 ingresadas), 1.501 en Bizkaia (con 674 hospitalizadas) y 563 en Gipuzkoa, de las que 310 están en un centro sanitario.

Como señaló Sánchez, "los datos confirman que la situación sigue siendo grave", y de hecho, al margen de que ahora se detecten muchos más contagios que antes pasaban desapercibidos, está el hecho objetivo de que en las UCI vascas había el martes 111 personas, cinco más que el lunes, a una treintena de las cuales se atiende en Txagorritxu. La epidemia ha matado ya a 155 personas en Euskadi, 22 entre el lunes y el martes. Ocho de estas últimas fallecieron en Álava, que ya lamenta 81 muertes a causa del coronavirus. En el lado positivo, Osakidetza ha dado el alta a 407 enfermos de covid-19 y considera curadas a 59 personas.

En mitad de esta situación, cambiante cada día y lejos de mejorar a corto plazo, Osakidetza cuenta con una unidad de gestión sanitaria que ofrece cita para realizar el test a personal sanitario y otros colectivos de riesgo si presentan sintomatología compatible con el covid-19.

A ello habrá que sumar los esperados test rápidos que el Gobierno Vasco espera recibir a final de semana, las carpas instaladas para realizar las pruebas cerca de los hospitales o las efectuadas sin bajar del coche; como parte de "una estrategia que nos permitirá ser mucho más ágiles y actuar antes", dijo Sánchez. Un total de 1.281 sanitarios se han sometido ya a estas pruebas.

Por otro lado, en relación al plan de contingencia diseñado para que Osakidetza pueda asumir la epidemia del coronavirus sin llegar al colapso, ayer Sánchez informó de que el Departamento de Salud va a contratar a 161 nuevos graduados en Medicina de forma progresiva, una docena de los cuales ya se han incorporado a la OSI Araba. Además, se convocará a estudiantes de Medicina y Enfermería de la UPV para que realicen labores de apoyo supervisadas.

El plan de contingencia también incluye una ampliación de los espacios de hospitalización para enfermos de covid-19 que prevé habilitar hasta 550 camas de UCI en Euskadi en el peor escenario previsto, el cuarto (Álava se encuentra en el tercero). La ingente labor logística que está llevando a cabo el personal de Mantenimiento del Hospital Universitario de Álava desde el pasado 9 de marzo tiene su reflejo en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas, que podrá acoger desde mañana a 56 pacientes hospitalizados si fuera necesario.

Ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu; y la consejera de Salud, Nekane Murga, visitaron estas instalaciones para conocer de primera mano la adecuación que se está realizando. El plan de incremento de recursos asistenciales contempla transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada, habilitándolas en función de las necesidades. "Llevamos desde finales de enero con el plan de contingencia para estar preparados y asumir el pico de la epidemia de la mejor manera posible", señaló el respecto Mikel Sánchez.

En todo caso, el arma más poderosa para combatir el virus es la propia ciudadanía, que no debe "bajar la guardia", explicó director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria. "El aislamiento es necesario", enfatizó el doctor, quien recordó las tres medidas que más contribuyen a detener la expansión de la epidemia; lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies y mantener la distancia de al menos un metro con otras personas cuando salir a la calle sea imprescindible.