- El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la firma Global Enkidu la concesión de los terrenos destinados a la construcción de una nueva residencia para estudiantes en dos parcelas dentro la manzana del antiguo hospital militar. Esta empresa había presentado la única oferta a la licitación, y una vez finalizado el proceso de valoración técnica ha obtenido el visto bueno para construir esta residencia de estudiantes, que permitirá dotar al campus universitario de Álava de más alojamientos.

Una vez que se formalice la concesión del suelo, ésta se extenderá a lo largo de cuarenta años, con un canon anual para el primer ejercicio de 42.000 euros, tal y como ha planteado Global Enkidu. La empresa contará a su vez con un plazo de cinco años para construir el equipamiento residencial, para lo que dispone de las dos parcelas, de forma circular, cuya superficie conjunta alcanza los 1.328 metros cuadrados, a razón de 664 cada parcela.

En cuanto al tipo de construcción que se puede realizar, cada terreno tiene una edificabilidad de 2.921 metros cuadrados repartidos entre planta baja, tres plantas y ático retranqueado. Se prevé también la posibilidad de realizar conexiones porticadas con el edificio del antiguo hospital junto a la calle Comandante Izarduy, que actualmente acoge la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Hace unas semanas, antes de iniciar el proceso de adjudicación de las parcelas, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, valoró positivamente la decisión tomada, puesto que con estas decisión el Consistorio gasteiztarra ha buscado "mejorar la oferta de Gasteiz en alojamientos estudiantiles". "Con esta opción, tenemos una oportunidad de complementar la oferta del campus con un equipamiento residencial", reconoció recientemente.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó también ayer incrementar la dotación económica de ocho convenios de colaboración con varias entidades sociales de la capital alavesa que prestan servicios municipales. En este sentido, el gobierno municipal tomó ayer esta decisión una vez aprobado el presupuesto municipal para 2020, incorporando adendas en los convenios por un valor total de 65.191 euros. Las entidades beneficiarias son IRSE, Clara Campoamor, Sidálava y la asociación de residentes afroamericanos Afro. En el primer caso, el Instituto para la inclusión social, IRSE, verá incrementado el convenio para la gestión del programa de viviendas tuteladas en 1.588 euros, con lo que ascenderá a 58.250 euros.

Por su parte, Sidálava dispondrá finalmente de 470.550 euros para el desarrollo del servicio municipal de acogida nocturna, Aterpe, con 13.424 euros más. Igualmente, contará con 297.600 euros para el programa municipal de viviendas tuteladas (7.429 euros más); 465.900 euros para la gestión del centro Estrada (12.384 euros más) y 340.860 euros para el funcionamiento de la Casa Abierta (9.334 euros más).

La asociación Clara Campoamor, que gestiona los servicios de alojamiento y pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, recibirá 8.244 euros más hasta disponer de un presupuesto de 300.379 euros. Por último, la asociación de residentes afroamericanos, Afro, que gestiona pisos tutelados, verá subir la aportación municipal hasta los 522.200 euros tras aprobarse un incremento de 12.788 euros.

664

La empresa contará con un plazo de cinco años para construir la residencia, para lo que dispone de las dos parcelas, de forma circular, cuya superficie conjunta alcanza los 1.328 metros cuadrados, 664 cada parcela.

2

Cada uno de los dos edificios podrán tener una planta baja, tres plantas y un ático retranqueado, según la concesión aprobada ayer.