Los municipios de Kanpezu, en Montaña Alavesa, y Laguardia, en Rioja Alavesa, van a disponer este próximo jueves 22 de un escaparate de lujo en el que proclamar sus bondades turísticas. Y es que ambos forman parte -junto a otros 71 de Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, entre los que se encuentran Legazpi, Zumarraga, Azkoitia, Azpeitia y Urretxu- de la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI).

Una entidad fundada justo hace un año en Montserrat para dar el pistoletazo de salida a un proyecto inédito en el Estado que pone en valor los atractivos turísticos de los territorios por donde pasa el itinerario de 650 kilómetros que une Loyola (Azpeitia) y Manresa (Cataluña) y que sigue el camino que hizo, en 1522, el fundador de la orden de los Jesuitas, Ignacio de Loyola, antes de viajar a Tierra Santa.  

Se trata de una ruta de peregrinación, en una veintena de etapas que unen cinco comunidades autónomas, impulsada desde hace 15 años por la Compañía de Jesús, pero que desde la creación de la AMCI busca potenciar un turismo de interior, de calidad y desestacionalizado a partir de la unión y la complicidad de los territorios diversos que atraviesa, teniendo en cuenta que cada uno de ellos ofrece numerosos puntos de interés histórico, patrimonial, natural, gastronómico, cultural y festivo. 

Stand destacado

Así lo ha entendido también el ministro de Industria y Turismo del gobierno español, Jordi Hereu, que hará explícito el apoyo del Ministerio al proyecto, sumándose a la presentación del mismo, a las 16.00 horas del día 22, nada menos que en el stand de Turespaña en Fitur Madrid.  

Es decir, el espacio propio del Estado, en la famosa Feria Internacional de Turismo, a donde también acudirán unos 70 representantes de la AMCI, entre los que han confirmado su presencia el alcalde de Laguardia, Raúl García, y la concejala de Turismo, Nagore Trepiana, para mostrar el compromiso de la villa medieval amurallada con este proyecto, ante agentes turísticos estatales e internacionales.

En el acto se dará a conocer la nueva página web, que recoge toda la información y recursos del Camino Ignaciano, y también se presentarán los primeros destinos turísticos con diez propuestas diferentes de visitas y experiencias que se pueden hacer en tres días alrededor del camino. Estos destinos también quedarán recogidos en el nuevo portal online a partir del reclamo “Camino Ignaciano: 1 camino, 10 destinos”. 

Antes, al mediodía del mismo jueves, se realizará la asamblea ordinaria de la AMCI, donde se explicará el Plan de Acción hasta 2029, que contempla actuaciones de promoción del Camino Ignaciano. Sin duda, una nueva oportunidad para dar a conocer la riqueza de Álava, de la mano de los municipios de Kanpezu y Laguardia, a sumar a la propuesta de turismo soft con la que acudirá a la misma cita el ente foral alavés.