La rica biodiversidad de Gasteiz no solo se manifiesta en todo su esplendor a plena luz del día, sino también después de caer el sol.

Las aves rapaces nocturnas, nombres propios como los del cárabo común, el búho chico, el autillo europeo, la lechuza común, el mochuelo europeo y el chotacabras europeo, son quizá las grandes exponentes de esa fauna también visible en la capital alavesa cuando reina la oscuridad, especies para las que el Ayuntamiento dispone de un radar específico de cara a su correcta protección. 

Se trata del Programa municipal de Conservación de Rapaces Nocturnas, que el pasado 2025 cumplió su quinto año consecutivo de seguimiento arrojando unos interesantes resultados y nuevos datos sobre la ecología y la conservación de estas aves a los que ha tenido acceso NOTICIAS DE ÁLAVA. 

Ejemplar de lechuza. Archivo

"Reproducción continuada"

Uno de los hitos más destacados fue la “confirmación” de que el cárabo común se encuentra inmerso en un proceso de “reproducción continuada” en dos grandes parques urbanos de la ciudad, el Prado y el jardín botánico de Olarizu, donde han sido detectados por tercer año consecutivo varios pollos volantones.

“Estos resultados consolidan la presencia estable de al menos cuatro territorios de la especie en el municipio y demuestran la importancia de las zonas verdes bien estructuradas como refugio para la fauna nocturna”, detalla el informe.

La lechuza común muestra una situación “preocupante”, con pocas reproducciones y una fuerte dependencia de las edificaciones para anidar

2025 ha sido además “excepcional” para el búho chico, que ha experimentado un notable aumento de su actividad reproductora “tras varios años de escasa presencia”.

El Ayuntamiento ha documentado “múltiples nidadas, algunas muy tempranas”, en áreas del Anillo Verde y espacios rurales del entorno, lo que confirma que esta especie “responde de forma muy marcada a factores ambientales como la disponibilidad de presas y las condiciones invernales”. 

En contraste, la lechuza común muestra “una situación preocupante”, con muy pocas reproducciones confirmadas y “una fuerte dependencia de edificaciones tradicionales” como las iglesias para anidar. 

Pollo de cárabo común.

Pollo de cárabo común. Redaccion DNA

El proyecto, impulsado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Ayuntamiento, se apoya en una amplia red de ciencia ciudadana y en una metodología científica estandarizada que permite testar la evolución de estas aves nocturnas en el entorno urbano y periurbano de la urbe. 

En concreto, Gasteiz realizó entre febrero y junio del pasado ejercicio censos en 25 puntos de la ciudad, repartidos entre parques y áreas del propio Anillo con la participación de más de veinte personas voluntarias. 

El “impacto” de los atropellos

El autillo europeo se mantiene como la rapaz nocturna más abundante y ampliamente distribuida en Gasteiz, presente tanto en parques urbanos como en el Anillo.

No obstante, los censos del año pasado muestran un descenso en el número de puntos positivos a lo largo del periodo reproductor, lo cual “subraya la necesidad de mantener el seguimiento a largo plazo para interpretar correctamente su evolución”.

Pese a ser la rapaz con más presencia, los censos del año pasado animan a reforzar el seguimiento del autillo europeo a largo plazo

El informe alerta también del “impacto” que tienen los atropellos en las carreteras que rodean la ciudad, una de las principales causas de mortalidad detectadas en los últimos años.

“Apostamos por dar continuidad a este programa, reforzar la protección de los espacios verdes, reducir las amenazas asociadas al tráfico y seguir fomentando la implicación de la ciudadanía en la conservación de unas especies tan desconocidas como esenciales para el equilibrio de los ecosistemas urbanos”, subraya el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

El programa pone de relieve la importancia de la ciencia ciudadana como herramienta clave para conocer y conservar la biodiversidad urbana.

Los datos recopilados permiten no solo evaluar las tendencias poblacionales, sino también diseñar medidas de gestión y sensibilización dirigidas a mejorar la convivencia entre la ciudad y este tipo de fauna.