Fue a principios de la pasada década cuando familias de estudiantes de Ikasbidea salieron a la calle para reclamar un servicio de transporte que garantizase los derechos de desplazamientos del alumnado, unas movilizaciones que terminaron tras alcanzarse un acuerdo con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Fruto de aquello, se puso en marcha un servicio “excepcional”, según el Ejecutivo, que ahora se va a terminar. Lo hará de cara al curso 2026-2027 y afectará a familias residentes en Zabalgana, el barrio con más vecinos y vecinas de Gasteiz.

Según la denuncia realizada por varios particulares, hace pocos días desde la Delegación Territorial de Álava dependiente de Educación se remitió una carta firmada a las familias por las que se les comunica que desde el próximo septiembre no se va a prestar servicio en dos líneas que van a Ikasbidea.

En concreto, van a quedar fuera de servicio las paradas que se realizan ahora en Zabalgana, Los Huetos, Iruña Veleia/Derechos Humanos y Abetxuko a través de la línea A0016, así como las de avenida Vitoria, Bremen y dos de Derechos Humanos dentro de la línea A0171.

“Si bien esta excepcionalidad ha perdurado desde el curso escolar 2014/2015, las causas que la motivaron han decaído, por lo que, se extingue la excepcionalidad otorgada en su momento”, según se explica en la mencionada carta. Ante esto, varias familias están ya contemplando diferentes maneras de mostrar su total desacuerdo con la medida.