Otras de las explicaciones empleadas por Mohamed Akbache en los últimos días ha sido la del racismo, algo que según los cuatro protagonistas de la conversación no sirve. En estos casi cuarenta años de vida del conjunto vitoriano han sido multitud los jugadores y jugadoras que han pasado por sus equipos, muchos de ellos de otras nacionalidades y colores. Y nunca ha habido problema alguno.
“No vale todo y no sirve coger la bala del racismo para atacar al resto. El barrio de Lakua-Sansomendi ha sido tradicionalmente obrero y hay gente de muchas nacionalidades. No cuela”, recuerda Fontxo, mientras que Santi Brieva no recuerda polémica alguna a ese respecto en todos los años que ha permanecido en el club.
“En uno de los conjunto alevines hay seis chavales de raza negra. Nunca ha habido un caso de racismo. Me gustaría saber qué piensa la comunidad árabe de este personaje”, subraya. Iker tiene claro que “él busca ahora esto para desviar la atención. Es su forma de actuar. Prefiere sacar esto para que no se hable de lo verdaderamente importante”, desliza.