Vitoria - Memoria Gara, el colectivo que trabaja para la conversión de la iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga, epicentro en 1976 de la masacre del 3 de marzo, en un espacio para la memoria y los derechos humanos, ha organizado desde el lunes tres jornadas de trabajo participativo para que los ciudadanos que lo deseen colaboren en el diseño y definición del futuro centro memorial. Todo, a la espera de conocer qué ocurre con la cesión del templo, cerrado al culto desde 2014, por parte del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, pues a día de hoy no hay nada cerrado ni acordado al respecto.

"Por las declaraciones que ha hecho y por lo que hemos podido saber de manera informal, parece que hay una postura abierta y dialogante al proyecto por su parte. No queremos prejuzgar nada ni dar lugar a malos entendidos, pero nuestra impresión es que no se cierra a un proyecto de estas características", explica el escritor Juan Ibarrondo, integrante de Memoria Gara. De este modo, y "viendo que parece que el proyecto va para delante" la asociación ha querido "dar un nuevo paso para socializar el proyecto, recuperando el asamblearismo, tan característico de las luchas del 76, de forma que tenga un reflejo también desde el principio en el diseño del futuro centro memorial".

Sobre la decisión de ceder o no el templo de Zaramaga, fuentes oficiales del obispado de Vitoria señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su deseo de "colaborar" para que en la iglesia de San Francisco "convivan la parte religiosa, objetivo por la que se edificó, y la memoria del 3 de marzo, como símbolo de una época en la que la Iglesia fue parte abriendo sus puertas a las asambleas de obreros, para que avanzaran en sus demandas como lo pretendía el conjunto de la sociedad vasca". Algo que, resaltan, han trasladado ya a la plataforma Memoria Gara. En el obispado, por tanto, no contemplan a día de hoy la cesión completa del templo para su conversión total en ese espacio de memoria, como solicita el colectivo, aunque sí se plantean una cesión parcial. En la diócesis consideran, en cualquier caso, que todo el proyecto debe desarrollarse y gestionarse de forma ordenada y coordinada entre los agentes implicados, también las instituciones y el propio obispado, y no de forma "unilateral" por parte de Memoria Gara.

Sea como fuere, la agrupación gasteiztarra confía en que todo se acuerde en los términos que han propuesto en distintas reuniones tanto a las instituciones como al propio obispo, culminando en la conversión de la iglesia, un símbolo de la lucha y la reivindicación del 3 de marzo, en el deseado espacio de memoria en el que trabajan desde hace tiempo. Un lugar que no acogería sólo elementos de la masacre de 1976 sino de otras vulneraciones de los derechos humanos.

"Por nosotros, cuanto antes se ponga en marcha mejor, pero depende mucho de los ritmos de las propias instituciones, que son las que al fin y al cabo tienen que llevar adelante el proyecto, con nuestro apoyo y aportaciones", señala al respecto Juan Ibarrondo. "Nos gustaría que fuera lo antes posible, porque no vemos motivos para retrasarlo, pero los tiempos institucionales a veces se alargan. Lo importante es que se vayan dando pasos firmes y seguros hacia el objetivo de constituir ese centro memorial, más que marcarnos unas fechas concretas", incide el escritor vitoriano.

jornadas en febrero Mientras tanto, los talleres abiertos organizados por Memoria Gara, bajo el título 3 de marzo, memoria(s), espacio(s), colectivo(s), a los que puede acercarse cualquier gasteiztarra sin necesidad de inscripción previa, arrancarán mañana en el Memoria Gunea de Zaramaga, en la calle Fermín Lasuen 5, a las 19.00 horas. El martes, a la misma hora, las mesas de trabajo se trasladarán a Errekaleor, al espacio que acoge el cine del barrio, mientras el miércoles la cita se repetirá por última vez, a las 19.00 horas igualmente, en el local de la asociación Gasteiz Txiki, en la calle Las Escuelas 9.

"Nos dividiremos por grupos y en tres bloques de trabajo. Uno sobre los contenidos que debe de tener el centro, otro sobre el espacio que ocupará y cómo adecuar la iglesia para dar cabida a estos contenidos, y el tercero relacionado con el modelo de gestión del centro", explica Ibarrondo, autor del libro Recuerdos de marzo y guionista de la película sobre el 3 de marzo estrenada el año pasado en salas comerciales.

Posteriormente, las conclusiones de estas sesiones colectivas serán utilizadas los días 3, 4 y 5 de febrero como parte de unas ambiciosas jornadas de memoria histórica en la que, invitados por Memoria Gara, expertos en la materia y responsables de otros centros memoriales debatirán y profundizarán también en el futuro espacio de la iglesia de San Francisco de Asís. Una serie de charlas y encuentros que se celebrarán tanto en el centro cultural Montehermoso como en el museo Bibat y cuya programación definitiva se dará a conocer próximamente, con la intención de seguir avanzando hacia el futuro espacio memorial de Zaramaga.

Talleres. Memoria Gara organiza el lunes, martes y miércoles unos talleres abiertos de trabajo para que los ciudadanos que lo deseen se acerquen a colaborar en la definición de lo que sería el futuro centro de memoria y derechos humanos, ubicado en la iglesia de San Francisco de Asís, epicentro en 1976 de los asesinatos del 3 de marzo. Tendrán lugar a las 19.00 horas en el Memoria Gunea (lunes), Errekaleor (martes) y la asociación Gasteiz Txiki (miércoles). Posteriormente, los días 3, 4 y 5 de febrero se celebrarán unas jornadas en Montehermoso y el museo Bibat.

El escritor gasteiztarra, integrante de Memoria Gara, apunta que las conclusiones de las mesas de trabajo que se desarrollarán esta semana serán la base de las jornadas que tendrán lugar a principios de febrero.

Fuentes oficiales del obispado de Vitoria explican que actualmente no contemplan la cesión completa del templo para su conversión total en ese espacio de memoria, aunque sí se plantean una cesión parcial. Consideran que, en cualquier caso, todo debería desarrollarse y gestionarse de forma ordenada y coordina entre los agentes implicados, incluidas las instituciones.