05/diciembre/1954

l término inglés ‘hat-trick’, literalmente “truco del sombrero”, en sus orígenes estaba relacionado con el mundo de la magia y el ilusionismo. Posteriormente el vocablo se trasladó al deporte más popular en Gran Bretaña, el criquet, hasta la aparición del fútbol en la segunda mitad del Siglo XIX. Los equipos británicos, a finales de ese siglo, regalaban un sombrero a los futbolistas que conseguían tres goles en un partido. Más tarde se fue perdiendo esta tradición y al jugador que conseguía un triplete, se le entregaba el balón del partido. ¡Costumbre que ha llegado hasta nuestros días!

El 11 de octubre de 1925 un jugador albiazul, Chaves, marcaba tres goles -por primera vez- en partido oficial. El hecho se produjo en el encuentro de la Serie ‘B’ de Vizcaya, en el campo de Basoselay, frente el Basconia (0-5). El último en lograrlo ha sido -4 de diciembre de 2017- Ibai Gómez, en ‘match’ de Primera División frente al Girona (2-3).

Hoy nos vamos a centrar en los futbolistas albiazules que lograron un ‘hat-trick’, disputando un partido de Primera División con el equipo babazorro. El primero en la lista -pónganse de pie y quítense el sombrero- es el máximo goleador histórico del Deportivo Alavés, Manolo Olivares. ‘Chipirón’ marcó tres goles al portero del Arenas de Guecho (3-1) -José María Jauregui, tres veces internacional absoluto- el 14 de diciembre de 1930.

El Negro’ era insaciable marcando goles y una semana más tarde, 21 de diciembre, los entrenados por Francisco Baonza goleaban al Espanyol (4-1) en Vitoria. Olivares lograba un nuevo ‘hat-trick’. ¡Todos sus goles logrados en la segunda parte! ¡La expresión de marcarlos en el mismo periodo del encuentro, se denomina triplete ‘auténtico’! El Deportivo Alavés alcanzaba el liderato de Primera en la tercera jornada y el de Son Servera (Islas Baleares), con ocho goles, lideraba la tabla de máximos goleadores del Campeonato. El día que el conjunto gasteiztarra conseguía el mayor número de goles -ocho- en un enfrentamiento de Primera -27 de noviembre de 1932-, dos de sus futbolistas marcaban tres goles cada uno. Un azkoitiarra, ‘Periko’ Irureta, y un tolosarra ex jugador del Real Madrid, Cándido Urretavizcaya, lograban seis de los ocho goles que encajaba el cancerbero del Racing de Santander (8-2). ¡Tarde irrepetible en Mendizorroza!

Primi’, el futbolista que titula y da entrada a nuestra historia de hoy, el más pequeño y el más listo de la clase, el 5 de diciembre de 1954 -veintidós años más tarde que los anteriores ‘hat-trick’- perforaba en tres ocasiones la portería defendida por ‘Pepín’, futuro internacional absoluto y guardameta de la UD Las Palmas (4-1). El de Beasain, que no llegaba a los ciento sesenta centímetros de altura, batía a los canarios por primera vez a los nueve minutos ¡de cabeza! ¡Pequeño pero GRANDE, era ‘Primi’!

En la siguiente campaña 1955-56 Miguel Etxaniz, otro de Azkoitia, lograba tres goles en un partido. Etxezarreta, portero donostiarra del Murcia (5-3), los recibía. Al igual que el ‘hat-trick’ logrado por Olivares frente al Espanyol, el de Etxaniz es de los llamados ‘auténticos’. ¡Todos logrados en un mismo tiempo, en este caso también en el segundo!

Casi cincuenta años -2 de octubre de 1955 a 18 de septiembre de 2005- hubo que esperar, para presenciar como un futbolista albiazul marcaba tres goles en Primera. El brasileño ‘Nené’ los conseguía, pero no podía impedir la derrota albiazul frente al Getafe (3-4). El que cierra la lista, de momento, es el delantero bilbaíno Ibai Gómez.¡Siete albiazules, héroes goleadores, dignos de recibir un sombrero!

Además de ser el último futbolista albiazul en marcar tres goles en un partido de Primera División, el de Santutxu tiene el récord de haberlos conseguido en el menor tiempo. Ibai necesitó 22 minutos en lograr su ‘hat-trick auténtico’, 17 menos que Olivares.

Olivares frente al Oviedo (6-0) en la 1929-30, en Segunda, en un tramo de 22 minutos hizo cuatro goles. En la temporada 1968-69, también en la división de plata, Nájera entre el minuto 4 y el 16 marcó tres, luego haría un cuarto finalizando (80’) el partido.

También podía haber escrito sobre...

5 de diciembre de 1943.

Partido grande en Las Gaunas. Logroñés-Deportivo Alavés (1-0), líderes y empatados a puntos.

5 de diciembre de 1980.

Jugadores albiazules participan en la I edición de la Korrika. Toman el testigo en Los Herrán-Olaguibel.

5 de diciembre de 2006.

Las Juntas Generales de Álava anulan el Convenio con el club albiazul, que preside Dmitry Piterman.