2 de septiembre de 1979

Primer partido en el que se aplica la norma de dos sub-20 en el terreno de juego

Aquel fin de semana que se cerraba con el domingo 2 de septiembre de 1979, se puso en marcha la norma de la Federación Española de Fútbol –para los clubes de Segunda 'A' y 'B' y Tercera División– que obligaba a los equipos de estas categorías, a alinear a dos jugadores menores de veinte años al comienzo de los encuentros

01.09.2021 | 23:43
13 de abril de 1980. Nova Creu Alta. Sabadell-Alavés (0-0). De pie (izda. a dcha.): Basauri, Bea, Morgado, 'Gregori' (sub-20), Zuluaga, Galarraga y Urdazi. Agachados (izda. a dcha.): 'Chechu' (sub-20), Igartua, Salamanca y Señor.

2 de septiembre de 1979

Aquel fin de semana que se cerraba con el domingo 2 de septiembre de 1979, se puso en marcha la norma de la Federación Española de Fútbol –para los clubes de Segunda 'A' y 'B' y Tercera División– que obligaba a los equipos de estas categorías, a alinear a dos jugadores menores de veinte años al comienzo de los encuentros.

La idea, 'parida' por las mentes 'calenturientas' de Pablo Porta –presidente de la Federación Nacional– y de Josep Lluís Núñez –rector del Barça–, había sido aprobada en el mes de julio por la Asamblea anual de la citada Federación. Pero era una norma antidemocrática, ya que dejaba fuera de la misma a los equipos de Primera División.

Los clubes de la máxima categoría futbolística –con la fuerza del número de votos que poseían a la hora de las votaciones–, se negaron en redondo a implementarla e 'invitaron' a los 'parias' a cumplirla. En aquellas fechas clubes como Real Madrid o Barcelona –en las asambleas– contaban con treinta y cinco votos y los de Tercera con uno tan solo, a la hora de las votaciones en el pleno de la Nacional.

De esta manera arbitraria y poco tolerante, los conjuntos de Segunda 'A' –veinte–; Segunda 'B' –cuarenta– y Tercera –ciento sesenta–, tuvieron que cumplir con lo emanado por las 'cabezas pensantes' del fútbol español. ¿Había otras alternativas a la norma? Una podría haber sido premiar a los clubes por cada futbolista menor de veinte años, que jugase un mínimo de cuarenta y cinco minutos por encuentro. ¡Pero sin imposiciones!

'Txutxi' Aranguren es el entrenador albiazul para la temporada 1979-80 –cumple su segunda campaña en el banquillo del Deportivo Alavés– y es uno de los más fervientes opositores a lo dictado por los federativos. El domingo 2 de septiembre de 1979 –primer partido liguero en Mendizorroza–, visita Vitoria el histórico conjunto del Real Oviedo.

El sábado 1, en la rueda de prensa previa al encuentro, Aranguren muestra su malestar con la disposición: "La medida es absurda y ridícula. Son muy pocos los equipos que cuentan con elementos de valía de esa edad. La Federación mejor haría en preocuparse en evitar que vengan a la Segunda División, jugadores extranjeros de 29 o 30 años". El de Portugalete indica su hoja de ruta para el encuentro frente a los ovetenses: "Van a salir como sub-20 López Rekarte y Villalain e inmediatamente van a ser sustituidos por dos futbolistas profesionales de la primera plantilla". En aquellas fechas solamente estaban permitidos dos cambios por equipo. Frente al Oviedo (2-0), efectivamente, son alineados los dos jóvenes citados y al minuto de comenzado el partido salen del terreno de juego y sus puestos ocupados por Urrecho –autor del primer gol– y Amutxastegi. Curioso es el caso de José Luis Urrecho –30 de junio de 1959–, que por un solo día no entra en el 'cupo' de futbolistas sub-20.

Aranguren –formado en un club de cantera como el Athletic y que debutó en Primera División con diecisiete años con un permiso especial de la Federación– se muestra como uno de los entrenadores más belicosos con la situación. ¡Si un futbolista –ahora entrenador– formado en la cantera y debutante tan joven se opone a la norma, demuestra lo injusto de la misma! Los partidos van pasando y el técnico sigue realizando los cambios de manera inmediata al inicio del encuentro. Zárraga –gerente– se solidariza con Aranguren. Ambos son multados. Posteriormente, 'Txutxi' es sancionado con un partido. Habrá reuniones de los entrenadores. ¡No se solucionará nada y esta norma injusta durará una temporada más!

datos

Jóvenes

López Rekarte, Villalain y Molins fueron los tres sub-20 albiazules 'sacrificados' al principio. Posteriormente entraron 'Chechu', 'Gregori', Sandino e Higinio con mayor protagonismo. Sandino marcó cuatro goles y 'Gregori' uno.

 

 

Entrenadores

Otros entrenadores obraron de la misma manera que el albiazul. Las primeras sanciones del Comité de Competición recayeron en Aranguren (Deportivo Alavés); Francisco Gento (Palencia) y Antonio Jaurrieta (Gimnàstic de Tarragona).

También podía haber escrito sobre...

2 de septiembre de 1951.

El Deportivo Alavés, invitado por el Real Madrid, juega en el Estadio Santiago Bernabéu (7-2).

2 de septiembre de 2012.

El club presente en el homenaje póstumo a Manolo Preciado en los Campos de Sport de El Sardinero.

2 de septiembre de 2018.

Rubén Sobrino autor del gol número quinientos del Deportivo Alavés en Primera División.

noticias de noticiasdealava