2 de septiembre de 1979

quel fin de semana que se cerraba con el domingo 2 de septiembre de 1979, se puso en marcha la norma de la Federación Española de Fútbol -para los clubes de Segunda ‘A’ y ‘B’ y Tercera División- que obligaba a los equipos de estas categorías, a alinear a dos jugadores menores de veinte años al comienzo de los encuentros.

La idea, ‘parida’ por las mentes ‘calenturientas’ de Pablo Porta -presidente de la Federación Nacional- y de Josep Lluís Núñez -rector del Barça-, había sido aprobada en el mes de julio por la Asamblea anual de la citada Federación. Pero era una norma antidemocrática, ya que dejaba fuera de la misma a los equipos de Primera División.

Los clubes de la máxima categoría futbolística -con la fuerza del número de votos que poseían a la hora de las votaciones-, se negaron en redondo a implementarla e ‘invitaron’ a los ‘parias’ a cumplirla. En aquellas fechas clubes como Real Madrid o Barcelona -en las asambleas- contaban con treinta y cinco votos y los de Tercera con uno tan solo, a la hora de las votaciones en el pleno de la Nacional.

De esta manera arbitraria y poco tolerante, los conjuntos de Segunda ‘A’ -veinte-; Segunda ‘B’ -cuarenta- y Tercera -ciento sesenta-, tuvieron que cumplir con lo emanado por las ‘cabezas pensantes’ del fútbol español. ¿Había otras alternativas a la norma? Una podría haber sido premiar a los clubes por cada futbolista menor de veinte años, que jugase un mínimo de cuarenta y cinco minutos por encuentro. ¡Pero sin imposiciones!

‘Txutxi’ Aranguren es el entrenador albiazul para la temporada 1979-80 -cumple su segunda campaña en el banquillo del Deportivo Alavés- y es uno de los más fervientes opositores a lo dictado por los federativos. El domingo 2 de septiembre de 1979 -primer partido liguero en Mendizorroza-, visita Vitoria el histórico conjunto del Real Oviedo.

El sábado 1, en la rueda de prensa previa al encuentro, Aranguren muestra su malestar con la disposición: “La medida es absurda y ridícula. Son muy pocos los equipos que cuentan con elementos de valía de esa edad. La Federación mejor haría en preocuparse en evitar que vengan a la Segunda División, jugadores extranjeros de 29 o 30 años”. El de Portugalete indica su hoja de ruta para el encuentro frente a los ovetenses: “Van a salir como sub-20 López Rekarte y Villalain e inmediatamente van a ser sustituidos por dos futbolistas profesionales de la primera plantilla”. En aquellas fechas solamente estaban permitidos dos cambios por equipo. Frente al Oviedo (2-0), efectivamente, son alineados los dos jóvenes citados y al minuto de comenzado el partido salen del terreno de juego y sus puestos ocupados por Urrecho -autor del primer gol- y Amutxastegi. Curioso es el caso de José Luis Urrecho -30 de junio de 1959-, que por un solo día no entra en el ‘cupo’ de futbolistas sub-20.

Aranguren -formado en un club de cantera como el Athletic y que debutó en Primera División con diecisiete años con un permiso especial de la Federación- se muestra como uno de los entrenadores más belicosos con la situación. ¡Si un futbolista -ahora entrenador- formado en la cantera y debutante tan joven se opone a la norma, demuestra lo injusto de la misma! Los partidos van pasando y el técnico sigue realizando los cambios de manera inmediata al inicio del encuentro. Zárraga -gerente- se solidariza con Aranguren. Ambos son multados. Posteriormente, ‘Txutxi’ es sancionado con un partido. Habrá reuniones de los entrenadores. ¡No se solucionará nada y esta norma injusta durará una temporada más!

López Rekarte, Villalain y Molins fueron los tres sub-20 albiazules ‘sacrificados’ al principio. Posteriormente entraron ‘Chechu’, ‘Gregori’, Sandino e Higinio con mayor protagonismo. Sandino marcó cuatro goles y ‘Gregori’ uno.

Otros entrenadores obraron de la misma manera que el albiazul. Las primeras sanciones del Comité de Competición recayeron en Aranguren (Deportivo Alavés); Francisco Gento (Palencia) y Antonio Jaurrieta (Gimnàstic de Tarragona).

También podía haber escrito sobre...

2 de septiembre de 1951.

El Deportivo Alavés, invitado por el Real Madrid, juega en el Estadio Santiago Bernabéu (7-2).

2 de septiembre de 2012.

El club presente en el homenaje póstumo a Manolo Preciado en los Campos de Sport de El Sardinero.

2 de septiembre de 2018.

Rubén Sobrino autor del gol número quinientos del Deportivo Alavés en Primera División.