El Deportivo Alavés tiene este sábado entre manos la posibilidad de dejar prácticamente sellada la permanencia a costa del Celta.
El conjunto celeste, inmerso en la lucha por la salvación con cuatro puntos de desventaja respecto al Glorioso, también define la próxima jornada como un encuentro decisivo en sus aspiraciones clasificatorias. Nadie se quiere perder esa jornada, pero sí que lo hará Jorgen Strand Larsen, la referencia ofensiva del conjunto celeste.
El ariete nórdico se ausentará de la decisiva visita a Mendizorroza por su acumulación de amonestaciones. Vio la quinta cartulina amarilla en la reciente victoria frente al Las Palmas, donde el Celta logró una contundente victoria por 4-1.
La ausencia del danés supone un severo contratiempo para el equipo dirigido por Claudio Giráldez ya que Larsen es el máximo goleador con 11 dianas en 32 encuentros.
Titular indiscutible
Además, la trascendencia de Larsen durante este curso ha sido mayúscula. Ha sido titular en todos los compromisos ligueros y se postula como una de las grandes revelaciones del campeonato.
Cabe recordar que el ariete aterrizó en Vigo en la ventana de traspasos del curso 2022-23 y que, a sus 24 años, dadas sus notables condiciones futbolísticas, es un futbolista con buen mercado tanto en España como en el extranjero.
La zaga del Alavés puede respirar con alivio tras confirmarse la ausencia de Larsen en Mendizorroza. Sea como fuere, el Celta cuenta con un fondo de armario de garantías para la punta de lanza.
Por ello, la retaguardia de circunstancias albiazul, en la que Duarte y Tenaglia se postulan como los ocupantes del eje de la defensa, tienen por delante una arduo examen frente a una dura piedra de toque.
No sólo por el fútbol que está desplegando Iago Aspas en las últimas semanas, sino por la variedad de recursos que atesora el Celta en su ataque. Claudio Giráldez, el técnico celeste, ha apostado por un juego mucho más vertical y su equipo se siente cómodo tanto llevando la iniciativa como en el ida y vuelta de las transiciones.
Goleador en Copa
Todo apunta a que Anastasios Douvikas será el reemplazo del nórdico en la referencia celeste. Un delantero joven, también de 24 años de edad, y que está inmerso en su primera etapa en el fútbol español. Hasta la fecha, el heleno ha firmado seis goles en Copa y otros cinco en el campeonato doméstico. Además, es el jugador celeste que más remata entre los tres palos por encuentro. De gatillo fácil. Mientras que Iago Aspas y Larsen disparan a puerta un tiro por encuentro, el griego registra 1,6.
Además, Douvikas cumplió con creces la función de revulsivo en la reciente victoria frente al Las Palmas. Ingresó en el terreno de juego pasada la hora de juego y fue el autor del tercer tanto celeste a los pocos minutos de pisar el verde. Llega enrachado a Mendizorroza y su técnico Giráldez confía en él.
"Es un jugador que nos aporta mucho. Va entendiendo nuestra forma de jugar y está mejorando en muchas cosas. Está en el camino correcto", manifestó respecto a Douvikas el entrenador del Celta, quien tomó las riendas del primer equipo durante el pasado mes de marzo tras una fructífera etapa en su filial.
Así las cosas, la zaga albiazul se verá obligada a mostrar su fiabilidad ante un ataque joven y volcánico. Si bien el bastión ofensivo es el veterano Iago Aspas, el de Moaña está respaldado por escuderos de garantías como Carles Pérez en el costado derecho, Swedberg en el izquierdo y Douvikas en la punta de lanza.