Uno que no es lo guapa que debería. Otro que tendría que perder peso. Está el que le dice que su trabajo no es serio. Y así, más ejemplos vividos en las citas que le surgen a Kate a través del uso de aplicaciones para ligar, encuentros de los que habla en un exitoso podcast que ahora emite una conocida emisora de Nueva York. “Todos la tachan de no ser suficientemente algo” describe la autora gasteiztarra Marta Lobo sobre la protagonista de su nueva novela, Love is on air.
Será el próximo 2 de mayo cuando el libro se encuentre ya disponible a través de Amazon –a cuyo premio literario se presenta–, más allá de que desde el 6 se podrá encontrar una versión impresa especial en las librerías Arlekín, Mara-mara y Zuloa. Un formato, por cierto, que va a ofrecer también alicientes extra, como los cierres musicales de cada capítulo a través de códigos de Spotify, por ejemplo.
“Es crucial abordar temas como la salud mental en las novelas y más en una comedia romántica como esta”, apunta la autora
A partir de ahí, quienes se asomen a estas páginas se encontrarán con una Kate que a través de su propia experiencia y lo que cuenta en su podcast ayuda también a otras mujeres en su misma situación, personas que en estas citas a ciegas gestionadas por una aplicación no encuentran, para nada, lo que buscan.
“La salud mental es un tema que nos toca a todos y en este caso el libro trata esta cuestión a través de las citas de la protagonista. Es crucial abordar este tipo de temas en las novelas y más en una comedia romántica como esta”, apunta Lobo.
El título es parte de una serie de cinco libros que tienen a Nueva York como escenario y que en septiembre contará con una nueva entrega
Lo cierto es que su protagonista, entre todos los hombres que conoce, se encuentra con uno que, desde el principio, ya empieza muy mal. “Llega tarde, está hablando con otra mujer por teléfono, y va demasiado trajeado y repeinado”. Tal vez otra historia que relatar en un podcast que está en peligro de desaparecer puesto que el nuevo responsable de la emisora en la que se emite no quiere seguir con él, piensa que es únicamente “para mujeres que solo saben llamar a la radio para quejarse de todos los hombres”.
De ‘Solo una boda más’
En realidad, Love is on air no estaba en los planes iniciales de la autora vitoriana. Ni este libro ni los otros tres que se van a ir publicando tanto este año como el que viene con Nueva York como escenario y un nexo común que se desvelará al final, aunque cada título es autoconclusivo.
Kate apareció al final de la anterior referencia de Lobo, Solo una boda más, con solo unas pocas líneas. Pero la autora vio que ahí había un hilo del que tirar. Su público también y, de hecho, algunas voces se lo reclamaron. De ahí, esta decimoctava novela. Pero es que la siguiente, que se publicará este septiembre, ya está en preventa. Si todo va bien, en 2025 llegarán las dos últimas de esta serie de Nueva York.
“Es un escenario muy propicio, que tiene mucho potencial” describe la escritora. De todas formas, esas próximas entregas ya llegarán –“siempre hay un guion, pero dejo a los personajes que hagan para ver qué pasa”–. Ahora la atención está centrada en un Love is on air que ya está en plena cuenta atrás. Emociones, risas, desencuentros, sorpresas... están esperando.