El escrutinio de las elecciones vascas celebradas el 21 de abril será este viernes definitivo después de que la Junta Electoral proceda a sumar a las papeletas depositadas en las urnas el pasado domingo el voto CERA, el de los vascos que residen en el extranjero. El recuento de los votos de los 8.200 vascos que ejercieron su derecho a voto desde fuera de Euskadi se va a realizar a lo largo de la jornada de hoy. El voto emitido es apenas el del 10% del censo registrado en el extranjero, pero en las elecciones del 21 de abril votaron alrededor de 5.000 electores más que en julio de 2020. 3703 de las papeletas se sumarán a los resultados de Bizkaia, 3540 a las de Gipuzkoa y 954 a las alavesas.

Pocas probabilidades de cambio

Está en juego el último escaño de cada territorio, si bien es cierto que las posibilidades de que se produzcan cambios son bastante escasas. En Araba el último escaño se le asignó tras el recuento del pasado domingo a EH Bildu pero podría finalmente ser para el PNV. En Bizkaia, Sumar es la lista que disputa a EH Bildu el último escaño, mientars que en Gipuzkoa EH Bildu podría arrebatárselo al PSE. Sin embargo, las posibilidades de cambios son muy bajas ya que a las formaciones les separa un número considerable de votos. Así en Gipuzkoa EH Bildu tendría que conseguir nada más y nada menos que 1.360 apoyos de entre los 3540 votos CERA emitidos por este territorio.

Precedentes

En varias ocasiones el voto de vascos que residen de forma permanente en el extranjero y el de aquellos que lo hacen de forma temporal han alterado la asignación de representantes a las candidaturas. El caso más reciente en unas elecciones vascas es el que tuvo lugar tras los comicios de julio de 2020, cuando PP+Cs arrebató a EH Bildu el escaño que ha ocupado el representante de Ciudadanos Carlos Gordillo esta legislatura. Tras el recuento del voto en el extranjero y una corrección en el registro de una mesa electoral de Bilbao, la izquierda abertzale perdió por apenas un centenar de votos un representante que le había correspondido la noche electoral. 

Este vaivén de escaños no es excepcional, en las elecciones de 2016 el voto extranjero arrebató un escaño al PNV, esta vez en beneficio de EH Bildu, mientras que en las generales de noviembre de 2019 el PP se quedó con un representante que el recuento provisional había otorgado a los jeltzales. Fue el único escaño en el Congreso que obtuvieron los populares por Bizkaia, y de nuevo gracias al voto CERA.