"Hemos recibido más reclamaciones que nunca”, subraya la Síndica, Leire Zugazua ante el Pleno municipal de Vitoria.

La oficina de la defensoría vecinal da cuenta de su memoria anual de 2023, año en el que también batió récord de peticiones de información al Ayuntamiento, un centenar más que el ejercicio anterior, detalla Zugazua.

Se trata de peticiones de información que realiza a raíz de las quejas presentadas a la ciudadanía, quejas a las que no siempre responde el Ayuntamiento. 

Grado de satisfacción

De hecho, el grado de satisfacción no es bueno para Zugazua en lo que a las recomendaciones que hace al Ayuntamiento se refiere.

“Es el apartado con el que menos satisfecha estoy, con el grado de aceptación (50%) a nuestras recomendaciones, no estoy satisfecha”, resalta la defensora vecinal.

Por barrios

Como aspecto novedoso, comenta la Síndica que el Casco Viejo ha dejado de liderar el ranking de quejas ciudadanas por barrios y cedido el testigo al Ensanche (25 quejas). En segundo lugar se sitúa Zabalgana, con 16 reclamaciones de las 248 presentadas. 

Le siguen muy de cerca Arriaga-Lakua y Casco Viejo, con 15 cada uno.

Además, hay varios barrios de los que proceden diez reclamaciones o más, en concreto: Coronación, Judimendi, Lovaina, Salburua, San Martín, Sansomendi, Zaramaga y la Zona Rural.

Quejas a la Síndica por barrios:

  • Abetxuko (1)
  • Adurza (6)
  • Ali-Gobeo (1)
  • Arana (2)
  • Aranbizkarra (9)
  • Ariznabarra (4)
  • Lakua- Arriaga (15)
  • Casco Viejo (15)
  • Coronación (10)
  • Desamparados (6)
  • El Anglo (3)
  • El Pilar (5)
  • Ensanche (25)
  • Judimendi (10)
  • Lakuabizkarra (5)
  • Lovaina (11)
  • Mendizorroza (4)
  • Salburua (13)
  • San Cristóbal (7)
  • San Martín (11)
  • Sansomendi (11)
  • Santa Lucía (8)
  • Santiago (8)
  • Txagorritxu (5)
  • Zabalgana (16)
  • Zaramaga (14)
  • Zona Rural (11)
  • Fuera del término municipal (11)

Balance

En 2023, la Síndica abordó 363 asuntos, 35 más 2022, que se desglosan de la siguiente manera: 274 asuntos nuevos, 248 expedientes de queja (no todos han sido cerrados), 2 expediente de oficio, 24 consultas y 89 expedientes abiertos en anteriores ejercicios.

De ellos, 84 permanecían abiertos y se cerraron el pasado año y5 que han sido reabiertos, de los cuales se han cerrado tres. 

Por lo tanto, el volumen total de asuntos trabajados ha aumentado notablemente, un 10,67%.

Leire Zugazua, Síndica de Vitoria. Pilar Barco

Por un lado, la oficina ha cerrado el mismo número de expedientes que en 2022, (175) y aunque se ha producido un descenso en las consultas (de 42 a 24), el número de expedientes abiertos ha experimentado un incremento del 50%, al pasar de 166 a 250.

Por departamentos

Los departamentos a los que se dirigen mayor número de resoluciones son: Hacienda (33), Espacio Público y Barrios (30), Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente (27) y Seguridad Ciudadana (22).

En cuanto a los asuntos que preocupan a los gasteiztarras, cita Zugazua el mal estado de muchas viviendas e inmuebles del Casco Viejo, además de la falta de fibra óptica.

Y en general, en Gasteiz: la escasez de pisos de alquiler, los problemas para inscribirse en el padrón, la limpieza, multas...

Además, en 2023 se llegó en la oficina de la Síndica al expediente número 3.800.

De hecho, desde su constitución hasta el 31 de diciembre del pasado año, la oficina ha trabajado 3.850 expedientes de queja.