La economía vasca ha comenzado el año con una mejora respecto del cierre del ejercicio pasado, con un crecimiento basado en la demanda interna, la inversión y el consumo tanto público como privado.
El Gobierno vasco ha hecho público este martes los datos del 'Termómetro Económico' correspondiente al mes de enero de este 2026 que se situó en 109,3 sobre 150, la mejor puntuación desde finales de 2022.
Zona de 'crecimiento sólido'
Enero fue el séptimo mes consecutivo en la zona de 'crecimiento sólido' (entre 100 y 150), en la que no se encontraba desde febrero de 2023 cuando comenzó un periodo hasta junio de 2025 de crecimiento suave.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha apuntado que la economía vasca ha comenzado el ejercicio con un avance que prolonga la tendencia positiva reciente, basada en la demanda interna, ya que el sector exterior mantiene una evolución "muy contenida".
La industria vasca sigue apuntando un avance "muy limitado", mientras que la construcción registra un aumento "muy intenso" y los servicios mantienen un crecimiento "sólido", reforzando la trayectoria expansiva del conjunto de la economía de Euskadi.
Aumento del PIB del 1,9%
En sus últimas previsiones macroeconómicas Lakua estimó que la economía vasca crecerá este primer trimestre del año un 2 % para cerrar el año con un aumento estimado del Producto Interior Bruto del 1,9 %. En línea con lo apuntado para enero en el 'Termómetro Económico', para estos tres primeros meses de 2026 el Gobierno espera que la construcción crezca un 4,3 %, los servicios un 2,8 % y el consumo interior un 2,5 %. La actividad de la industria seguirá estancada, con un ligero incremento del 0,3 %.