Un once titular con muchas variaciones
El ‘Chacho’ solo ha repetido su alineación de inicio en una ocasión en lo que va de temporada: fue en las dos primeras jornadas, frente al Levante y el Real Betis
Tras superar al imbatido Elche el pasado domingo, el Deportivo Alavés ha confirmado un comienzo liguero más que positivo, con tres victorias, dos empates y tres derrotas. Es decir, un total de once puntos en la buchaca que han permitido a los babazorros marcharse al segundo parón internacional en una situación cómoda de la tabla, cerca de puestos europeos y cinco créditos por encima del descenso.
El Alavés se encomienda a Pacheco y Tenaglia para sostener su zaga
Durante estas ocho fechas del campeonato liguero, Eduardo Coudet ya ha dado uso a la gran mayoría de su plantilla. Raúl Fernández y Nikola Maras, como se esperaba, son los únicos que todavía no han participado. Y, salvo giro inesperado, no se espera que vayan a hacerlo pronto ninguno de los dos. La Copa, probablemente, se antoja como su única oportunidad para demostrar. El Getxo espera en Fadura.
Que el Chacho haya dado minutos a la gran mayoría de sus pupilos no es una sorpresa, pero la rotación que está haciendo en sus onces sí. La temporada pasada, tras coger las riendas en diciembre, al técnico argentino se le criticó en más de una ocasión que no hiciera variaciones en su alineación titular. Tenía claro quiénes eran sus guerreros de confianza y algo extraño debía suceder para ver grandes cambios.
Este curso, sin embargo, Coudet sí que está dejando alguna que otra sorpresa cada semana. Indicativo de ello es que solo ha repetido once titular una vez: en la primera y segunda jornada, todavía con la plantilla sin cerrar. Desde la derrota en La Cartuja, cada alineación ha sido distinta, y ha habido también varias revoluciones. Algo que, por supuesto, dificulta la labor de scouting de las escuadras rivales.
Concretamente, el equipo que salió de inicio ante el Levante y el Betis fue el siguiente: Sivera, Jonny, Tenaglia, Garcés, Parada, Blanco, Ibáñez, Guridi, Carlos Vicente, Aleñá y Toni Martínez. Una elección que, ahora mismo, parece difícil que vuelva a repetirse. Y no solo por el defensor santafesino, cuyo futuro no pinta bien una vez conocida la sentencia completa de la FIFA, que le ha inhabilitado un año.
Yusi echa la puerta abajo
Por lo acontecido en las últimas jornadas, todo hace pensar que el Chacho va a dar continuidad al dibujo de dos puntas, pues es el que más rédito le está dando. En ese esquema, como titular, no entra Guridi. Además, en el lateral zurdo debería seguir Yusi y, metros más adelante, es Abde quien está siendo de la partida. Nada menos que cuatro cambios respecto al primer y segundo once de la temporada.
También está por ver cómo avanza la pugna entre Calebe y Carlos Vicente en la banda derecha. Esa es una de las posiciones que más puede variar junto al citado extremo zurdo, donde Aleñá y Denis Suárez tienen mucho que decir. Menos dudas hay en la delantera: Toni pasa por un buen momento de forma y Lucas Boyé aporta cosas diferentes al equipo. Es un habilitador. No lo va a tener nada fácil Mariano ahí.
REPARTO DE MINUTOS
Ahora bien, que el Chacho esté variando mucho su once titular no significa que haya diferencias importantes en el reparto de minutos. Los nueve babazorros con mayor participación están por encima, o muy cerca, de los 500. Es el caso de Sivera (720), Jonny (711), Tenaglia (630), Blanco (611), Vicente (589), Ibáñez (551), Garcés (540), Aleñá (515) y Toni (493). Es ahí, tras el murciano, cuando llega el salto.
La FIFA ve "responsabilidad objetiva" en el caso de Garcés y la federación de Malasia
De los siguientes en la lista, solo Abde supera los 300 minutos (315). Y los que menos han participado son Denis (156), Calebe (108), Protesoni (10) y Pinillos (1). Es bastante probable, eso sí, que en las próximas jornadas varios de los de abajo se acerquen a los de arriba. Jon Pacheco (285), por falta de alternativas, y Yusi (223), por su notable nivel, son los que más papeletas tienen. Merecen seguir en el once.
TITULARIDADES
Volviendo a las titularidades, el Chacho ha hecho salir de inicio a un total de 19 futbolistas: Sivera, Jonny, Garcés, Tenaglia, Pacheco, Parada, Diarra, Yusi, Blanco, Ibáñez, Guevara, Guridi, Calebe, Vicente, Aleñá, Abde, Toni, Boyé y Mariano. Algo de lo que pocos clubes en la élite pueden presumir. Y esto, aunque parezca un detalle menor, es muy importante de cara al ambiente dentro del vestuario alavesista.
No han sido pocos los futbolistas del Glorioso que, desde el inicio del curso, han hablado bien de la gestión de grupo del Chacho. Abde, por ejemplo, comentó la semana pasada en su entrevista con este periódico que el argentino les hace sentir a todos importantes. Es inevitable que algunos jueguen más que otros, pero ese no suele ser el problema. Los disgustos nacen cuando no hay oportunidades.
Arabako Garrasia denuncia el genocidio en Gaza
Si el argentino consigue mantener ese buen ambiente durante todo el curso, que no es nada fácil en ningún vestuario, tendrá mucho ganado. Que los resultados acompañen, claro está, también ayudará a ello. De momento, Coudet está logrando que las dudas que había con él hace unos meses cada vez sean menos. Los pitos cada vez que la megafonía de Mendizorroza le nombraba son ya una anécdota.