A dos semanas vista del arranque liguero para el Deportivo Alavés, el puzle de la plantilla tiene varias fichas por cubrir todavía. Básicamente centradas en dos posiciones, la de defensa central y la de delantero. Y es que la indefinición deportiva de algunos jugadores y la salida de otros provoca que a día de hoy la dirección deportiva albiazul siga trabajando para cerrar un plantel definitivo con el que Eduardo Coudet pueda trabajar con ciertas garantías. 

Así, las salidas de Abqar y Sedlar no han tenido hasta el día de hoy recambio alguno. Cierto es que ha regresado Maras de su cesión, pero el serbio tiene más boletos de salir que de quedarse en Mendizorroza. A eso se le ha sumado ahora la salida de Mouriño al Villarreal con el Atlético como intermediario al haber ejecutado su opción de recompra por cuatro millones de euros, por lo que los refuerzos en el eje de la zaga son obligados y no precisamente uno solo. 

Curiosamente, la dupla de centrales que más protagonismo tuvo las dos últimas campañas no estará la que viene. Si Sedlar y Abqar cumplieron con solvencia hace un par de años y el pasado el serbio cedió su puesto tras una grave lesión al jugador uruguayo, quien en la recta final del curso fue uno de los hombres más solventes. 

La salida de Mouriño y la situación de Mariano condicionan los movimientos en el puesto de central y delantero

Ahora Coudet deberá reinventarse, aunque desde la primacía que Garcés ofreció en las últimas confrontaciones del pasado ejercicio todo es más asumible, más allá de la situación de Diarra. Además, en un momento puntual no es descartable que incluso Víctor Parada pudiera ser utilizado como central, como ya se vio el miércoles en Girona y como mostró con cierta regularidad el zurdo madrileño el anterior campeonato en el Mirandés, aunque cierto es que en una defensa de cinco.

En cualquier caso, queda todo por concretar en próximas fechas, aunque con la obligación de acudir al mercado para hacerse con un par de elementos al menos, más allá de que uno de ellos vaya a ser, salvo sorpresa de última hora, Juan Gutiérrez.

Caras nuevas

Pero no sólo en la defensa habrá una transformación importante respecto a la configuración del pasado año. También en la delantera se producirá una profunda revolución. Tras el adiós de Kike García y el cedido Panichelli, ahora está encima de la mesa la opción de salida para Villalibre, con lo que sólo Toni Martínez permanecería de la anterior temporada. Pendientes del devenir de Mariano, lo cierto es que en dicha demarcación también se deben realizar un par de incorporaciones. Si una de ellas es finalmente la del exjugador del Real Madrid, faltaría un ariete más. 

Si el dominicano finalmente no se queda en Vitoria, el Deportivo Alavés estaría obligado a contratar dos futbolistas más para la posición más ofensiva. Todo un elenco de opciones el que le depara en próximas fechas a Sergio Fernández. Curiosamente las zonas exteriores de un lado y otro del campo las tiene cubiertas. Todo eso a día de hoy y salvo que no se produzca otra salida, lo que complicaría aún más el asunto. Sobre todo teniendo en cuenta lo poco que queda para empezar.