La última jornada de la Primera Federación ya está aquí y el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol femenino se decidirá en los próximos 90 minutos. Eso sí, y como se ha ido demostrando a lo largo de la temporada, todo puede cambiar en unos minutos.
El Alavés y el Alhama se han ido intercambiando la primera posición a lo largo de toda la segunda vuelta y aunque ahora las murcianas ostentan el liderato, aún queda un encuentro por delante para cada equipo.
Después de que las pupilas de Andrea Esteban perdieran en la anterior jornada en uno de los campos más difíciles de la categoría ante el SE AEM, deberán ganar este domingo (12.00 horas) al Getafe y esperar. De hecho, ya no dependen de ellas mismas.
A la derrota de las albiazules, se sumó la semana pasada la más que lógica victoria del Alhama ante también el Getafe. Estos resultados han motivado que se llegue a la última jornada en una situación más que difícil para las albiazules a la hora de soñar con el ascenso directo.
En manos ajenas
Las murcianas aventajan en dos puntos a las Gloriosas, por lo que la única opción para que el conjunto de Andrea Esteban ascienda este domingo es que gane y el Alhama pierda. Porque un empate en esta última jornada del actual líder provocaría una igualdad de 56 puntos y en esa situación salen perjudicadas las Gloriosas, ya que el average está perdido.
De cara al último encuentro, el Alavés y el Alhama se intercambiarán los rivales. Es decir, el SE AEM se enfrentará a las murcianas, mientras que las albiazules reciben al Getafe en Ibaia.
Las Gloriosas no deberían, sobre el papel, fallar ante un rival que es penúltimo de la clasificación, que ya está descendido de forma matemática desde hace semanas y que no conoce la victoria en la competición desde el 2024.
A la victoria albiazul habría que sumarle una derrota del Alhama en Murcia ante el SE AEM. En este encuentro se concentran todas las esperanzas, aunque el problema radica en que las catalanas bajan mucho sus prestaciones cuando juegan a domicilio, tal y como se ha podido ver a lo largo de toda la temporada.
Es más, el SE AEM es el segundo mejor equipo local de la competición, pero el gran dilema para las albiazules se encuentra en que el conjunto catalán baja a la octava posición cuando juega lejos de casa, con tan solo tres victorias en toda la temporada.
Eso sí, el play off está a la vuelta de la esquina y el factor campo será clave para lograr esa segunda plaza de ascenso. Aunque las Gloriosas no ascendieran esta jornada, podrían hacerlo más adelante. Su segunda posición se encuentra asegurada para gozar de la ventaja de campo en las dos eliminatorias. Por su parte, el Logroño y el SE AEM están empatados a puntos y las catalanas, como tienen perdido el average, son ahora mismo cuartas.
Por tanto, el equipo afincado en Lleida también deberá ir a por la victoria y esperar a que el Logroño pinche para gozar del factor campo favorable en las semifinales del play off. El cuadro riojano visita al Cacereño, equipo que también se está jugando una posición entre los seis primeros. Es decir, la igualdad es evidente en la competición.
Lo que está claro es que tanto Alhama como Alavés quieren evitar un play off siempre peligroso y traicionero. Las cuentas para las albiazules son claras y solo existe una ecuación: ganar y que las murcianas pierdan. La trayectoria de las discípulas de Andrea Esteban ha sido notable y nada estará perdido aunque el ansiado ascenso no se produzca este domingo.
Andrea Esteban: "El equipo se ha ganado esa ilusión"
Andrea Esteban, entrenadora de las Gloriosas, confía en las suyas pese al varapalo ante el AEM. “Obviamente hemos estado fastidiadas. El equipo sufrió un shock el pasado domingo, pero ahora tenemos la energía canalizada en el partido ante el Getafe. El equipo sabe las cosas en las que acertó y en las que falló y en el play off puede utilizarlo como aprendizaje”, reconoce Andrea Esteban.
La cabeza visible de las Gloriosas ha querido volver a destacar la trayectoria de su equipo en vísperas de la final ante el Getafe. “Cuando te rompes es porque te ilusionas. Este equipo se ha ganado esa ilusión. Empezamos con el objetivo de sumar 42 puntos y podemos conseguir 56, eso habla del rendimiento del equipo. Cuando tienes las cosas rozándolas con los dedos, duele mucho el no hacerlo. Nos hemos ganado este domingo una segunda oportunidad y una tercera en el play off en mayo. Nadie esperaba poder vivir varias finales esta temporada” recuerda Andrea Esteban.
También deja claro que “este equipo está ilusionado, enérgico y es ambicioso” para hacer realidad el gran objetivo de la temporada. “Ahora mismo la presión es para el Alhama. Nosotras solo tenemos que ganar y esperar. Nosotras ya sufrimos esa presión la semana pasada. Ese peso en las piernas y esa mochila está en el Alhama. No es fácil jugar así. Buscaremos esa victoria y por nosotras que no sea”, concluye una esperanzada Andrea Esteban.