Mendizorroza quiere despedir el año por todo lo alto, y no hay mejor forma de hacerlo que venciendo al Athletic Club (16.15 h.). Una empresa siempre complicada, sobre todo ahora por la sobresaliente dinámica de los rojiblancos, pero que supondría un punto de inflexión tanto en la lucha por la salvación como de cara a la confianza del equipo en el nuevo proyecto. Ese que, desde la semana pasada, está comandando el Chacho Coudet

El entrenador argentino está construyendo un equipo “protagonista con el balón”, capaz de salir tocando desde atrás y llegar repetidas veces al área del rival. Algo que los bilbaínos, precisamente, suelen contrarrestar muy bien con su presión alta. Por ello, el duelo de esta tarde se antoja como una buena piedra de toque para ver cómo avanza la transición hacia este estilo menos directo, que se mantendrá sin importar el oponente.

Así lo manifestó el propio Coudet en su comparecencia del viernes, durante la que también explicó que, aun habiendo analizando al Athletic, él está centrado en el Alavés. “Me ocupa bastante más tiempo ver lo que podemos hacer nosotros para crecer que lo que nos puede hacer el rival”, admitió. La nueva idea de juego, eso sí, debe estar acompañada de “solidaridad” y “sacrificio”, dos valores innegociables para él.

Respecto a la convocatoria babazorra, lo único reseñable es la ausencia de Carlos Protesoni. El mediocentro uruguayo acabó el derbi contra Osasuna con una sobrecarga muscular y, al no recuperarse, causará baja ante los rojiblancos. Lo cierto es que no está teniendo demasiada suerte el ‘23’ albiazul en su tercera campaña en Vitoria-Gasteiz. Al principio, con Luis García, no contó apenas y, cuando iba a aparecer, cayó lesionado.

El Athletic, por su parte, llega a Mendizorroza en un estado de forma espectacular. Es cuarto en Liga, colíder en la Europa League y no pierde desde principios de octubre, cuando visitó Montilivi. Desde entonces ha jugado doce partidos en los que la clave para no caer ha sido el buen rendimiento tanto de los teóricos titulares como de los suplentes. Ese ha sido el salto de calidad de los de Ernesto Valverde respecto a la campaña pasada.

El entrenador extremeño, además, ha recibido dos buenas noticias en las últimas horas. Pese a que Yeray y Nico Williams salieron tocados del duelo del miércoles frente al Fenerbahçe, ambos han entrado finalmente en la convocatoria para el derbi y la única baja es Ander Herrera. Habrá que ver, eso sí, cuánto rota el Txingurri después del gran esfuerzo de sus pupilos en competición europea.  

Kike García pide perdón tras marcar gol a Osasuna Villar Lopez

PRECEDENTES

Sobre los precedentes entre el Alavés y el Athletic en Mendizorroza, cabe destacar lo mucho que le costó al conjunto rojiblanco romper su mala racha. Hasta la victoria de la temporada pasada, con goles de Iñaki Williams y Sancet (0-2), los bilbaínos llevaban siete visitas sin ganar en el Paseo de Cervantes. El último triunfo gasteiztarra ocurrió el 4 de octubre de 2020 y fue gracias a Rodrigo Ely, quien decidió en la recta final (1-0).