El Deportivo Alavés inicia el camino hacia la gloria de la Copa frente al Santiago de Compostela. El equipo vitoriano afronta la primera eliminatoria a las 19.00 horas en el estadio Verónica Boquete de San Lázaro con la imperiosa necesidad de lograr una victoria que alivie el estado anímico del vestuario babazorro. 

El anfitrión, si bien es cierto que milita en Segunda RFEF, constituye el rival de mayor nivel del sorteo, por lo que el estado de alerta en las filas de Luis García se mantiene al máximo nivel. “Es una competición súper bonita. El equipo recuperó el orgullo en las últimas dos ediciones”, recordó Luis García durante su comparecencia de prensa. 

En este sentido, el técnico madrileño insistió en que el equipo gallego es, a priori, el más fuerte del sorteo: “Tenemos que enfrentarnos a rivales de categorías inferiores, aunque es el único de Segunda RFEF. Es un rival con historia, pero vamos con la mentalidad de ganar”

Eso sí, la Copa acostumbra a regalar sorpresas en las primeras eliminatorias y, por lo tanto, Luis García no quiere que la eliminación del Deportivo Alavés sea una de ellas. “Nunca sabes cuándo puede haber una sorpresa, tenemos que intentar pasar estas eliminatorias para después dar la sorpresa nosotros”, comentó el técnico madrileño mientras hizo alusión a victorias del pasado ejercicio como la del Real Betis en Mendizorroza y otras en las que hubo que tirar de casta como en Terrassa. 

En cualquier caso, el Deportivo Alavés viajará a Santiago de Compostela con toda su expedición salvo Abdel Abqar y Hugo Novoa. Luis García espera que el central marroquí regrese a la dinámica del grupo este miércoles, mientras que el lateral gallego sigue inmerso en la recuperación de unas dolencias físicas que no le dan respiro. 

Sedlar, de vuelta

La noticia más positiva es que Sedlar está listo para el combate. No para formar parte del once inicial, pero sí para sumar cerca de veinte minutos y recuperar el rodaje competitivo. Así pues, la enfermería de Ibaia despide definitivamente a una figura como el serbio de suma importancia en los esquemas babazorros. 

En este sentido, Luis García presentará un once inicial plagado de novedades, aunque con varios rostros que repetirán respecto al último choque frente al Rayo Vallecano. En la retaguardia, Mouriño, el sacrificado por Luis García en el primer tiempo ante el Rayo Vallecano, espera resarcirse de su última actuación y la Copa también puede ser un escenario propicio para futbolistas como Pica. 

En la sala de máquinas es donde el técnico madrileño dispone de un mayor abanico de recursos. Protesoni y Antonio Blanco están llamados a liderar el centro del campo, al mismo tiempo en el que Luka Romero, Abde y Conechny aguardan la oportunidad de despuntar en el último tercio. Ya en la punta de lanza, la lógica apunta a que Villalibre o Kike García se repartan los minutos ya que Toni Martínez fue titular en Vallecas. 

El rival, eso sí, no permite relajación alguna a los pupilos de Luis García. Precisamente, tanto Jesús Owono como el técnico madrileño definieron al Compostela como un “digno” rival. “Es un equipo que alterna sistemas entre cinco y cuatro defensas. Tienen un viejo conocido como Barreiro, tenemos que afrontarlo con máximo respeto porque es el contrincante más fuerte del sorteo”, analizó Luis García.

Y es más, en las últimas tres campañas, las primeras rondas de Copa han coincidido con fases de escasos alardes en el campeonato doméstico. Este torneo constituye, sin lugar a dudas, el escenario para dar un golpe sobre la mesa. “Tengo una ilusión máxima de llegar lo más lejos posible”, aseguró Luis García. Y lo cierto es que los últimos precedentes avalan la mentalidad del técnico madrileño.

Eso sí, el Deportivo Alavés deberá madurar con paciencia el transcurso de la eliminatoria y no perder los nervios. “Tenemos que estar preparados para ser superiores y dominar el partido, pero se puede poner en contra. Si ocurre, hay que seguir trabajando. Hay que ser un martillo pilón de nuestras convicciones”, concluyó el técnico albiazul.