El Deportivo Alavés tiene motivos para soñar. No solo por los diez valiosos puntos sumados tras la disputa de las primeras seis jornadas, sino también por las notables sensaciones mostradas desde el amargo estreno liguero del pasado 16 de agosto en Balaídos. Y el factor Mendizorroza es un claro responsable del ilusionante inicio de temporada del conjunto babazorro.

El Glorioso ha demostrado ser un anfitrión voraz en el estadio del Paseo de Cervantes en el primer mes de competición. De los diez puntos obtenidos hasta la fecha, siete se han conseguido en el hervidero donde el equipo vitoriano exprime al máximo sus facultades y a menudo lleva a su contrincante hacia unos límites insospechados.

Ni el Betis, ni Las Palmas, ni el Sevilla han sido capaces de derrotar al equipo de Luis García Plaza en sus visitas a Mendizorroza. De hecho, solo el conjunto de Heliópolis logró puntuar en casa del Deportivo Alavés, en un encuentro con alternativas para ambos equipos, pero que terminó en un empate sin goles.

El propio Luis García reconoció tras la victoria frente al Sevilla que su equipo tiene “el 25% de la permanencia en su bolsillo”. Como en la temporada pasada, el conjunto vitoriano es consciente de que buena parte de su supervivencia en LaLiga pasa por convertir Mendizorroza en un auténtico fortín, y por el momento está cumpliendo con creces ese objetivo.

Porcentaje similar

La pasada campaña, 31 de los 46 puntos totales se lograron en Mendizorroza, lo que convirtió al equipo vitoriano en el séptimo mejor local de la categoría, solo por detrás de equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Girona, Barcelona, Athletic y Betis. Todos ellos constituyen rivales de talla europea, lo que brinda todavía más mérito a la hazaña del Glorioso. 

Esta temporada, el Alavés ha logrado el 70% de los puntos en el Paseo de Cervantes. Por ello, el conjunto albiazul se encuentra en el podio de los equipos más sólidos como local junto a Celta de Vigo, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Osasuna. 

Además, el calendario refleja que el Deportivo Alavés no pierde en casa desde el 31 de marzo, cuando cayó ante la Real Sociedad por 0-2. Desde aquella derrota, el conjunto vitoriano ha disputado siete encuentros en casa con un balance prácticamente inmejorable de cinco victorias (Atlético de Madrid, Celta, Getafe en la 2023-24; Las Palmas y Sevilla en esta temporada) y dos empates (Girona en la pasada campaña y Betis en la actual).

No obstante, la asignatura pendiente del Deportivo Alavés sigue siendo la de trasladar esa solvencia como local a su faceta de visitante. El conjunto vitoriano ha sumado solo una victoria en sus tres salidas lejos de Vitoria, aunque mereció un botín mayor en sus visitas a Balaídos y al RCDE Stadium. Los únicos tres puntos a domicilio se lograron ante una Real Sociedad que, si bien no atraviesa su mejor estado de forma, sigue siendo un rival de talla europea.

Ahora bien, el Deportivo Alavés cuenta con un buen colchón de puntos para afrontar unas semanas especialmente exigentes antes del parón de selecciones de octubre. El calendario se endurece considerablemente con las dos próximas salidas a Madrid: el choque de este martes frente al vigente campeón de liga, y el partido del sábado frente al Getafe. No será hasta el 6 de octubre cuando el Alavés se reencuentre con su afición en un duelo de máxima altura frente al Barcelona.