El Deportivo Alavés agota las últimas jornadas de la pretemporada antes de iniciar el campeonato doméstico frente al Celta en Balaídos. El conjunto vitoriano tan solo tiene por delante un examen estival (ante Osasuna el día 10) para extraer las conclusiones definitivas, pero sí que ha ofrecido pinceladas en los anteriores siete amistosos respecto a las cualidades de la renovada plantilla.

Entre las novedades del Alavés que lidera Luis García por tercera campaña consecutiva se encuentra la irrupción en el primer equipo de Egoitz Muñoz. El técnico madrileño, que sigue de cerca el talento forjado en Ibaia tal y como demostró en el pasado con la continuidad brindada a Abqar y Javi López o la entrada en el primer equipo de Abde Rebbach, ha apostado por el lateral gasteiztarra durante esta pretemporada.

Egoitz Muñoz durante el amistoso ante el Huesca Alavés

De los ocho canteranos –Egoitz Muñoz, Eneko Ortiz, Gaizka García, Dauda Doumbia, Julen Jon Guerrero, Abdallahi Mahmoud, Álvaro García y Lucas Moura– que iniciaron la pretemporada el pasado 8 de julio, tan solo los dos primeros tuvieron minutos en el último choque. 

Lo lógico es que, una vez finalizados los exámenes estivales, sigan en el filial dirigido por José Manuel Aira o que salgan cedidos en busca de minutos, pero las bajas en el lateral derecho han dejado una vacante libre para Egoitz.

Única alternativa natural

En efecto, Egoitz Muñoz constituye en estos momentos la solución a los imprevistos que le han surgido al Deportivo Alavés en el lateral derecho. El conjunto albiazul se reforzó con Hugo Novoa con la idea de elevar la competencia a Tenaglia, pero este sufrió una luxación de su hombro derecho en el amistoso frente al Levante. 

Y por si fuera poco, el argentino se ha perdido los últimos tres choques por sus molestias físicas, una baja que preocupa dada la versatilidad, la solvencia que aporta en la retaguardia y por la ausencia de un sustituto experimentado.

Así las cosas, las opciones para el técnico madrileño en esta demarcación a escasos días del estreno en Balaídos del próximo viernes 16 son más bien escasas. Salvo recuperación exprés del zaguero de Saladillo, los dos jugadores que han sumado minutos en el lateral derecho en esta pretemporada son Egoitz Muñoz y Carlos Vicente, por lo que la retaguardia sigue arrojando la sensación de incertidumbre.

Egoitz Muñoz lucha por el balón ante un rival del Huesca Jorge Muñoz

Carlos Vicente ejerció de lateral en el amistoso frente al Hércules, donde Luis García realizó numerosas probaturas en su alineación. Lógicamente, el maño no explotó su verticalidad en los últimos metros y tuvo que trabajar a conciencia en la retaguardia, pero es cierto que se mantuvo disciplinado en una posición que no es la habitual para él. 

Egoitz Muñoz, por su parte, ha ido de menos a más durante la pretemporada con el primer equipo y se ha asentado con el paso de los partidos. Comenzó dubitativo en el estreno ante el Racing de Santander y sufrió ante la Real Sociedad, pero sí que dejó unas gratas sensaciones en el choque ante el Levante. En total, el gasteiztarra ha disputado 350 minutos en la pretemporada.

Pese a la pujanza mostrada por el gasteiztarra, que desde luego no está desaprovechando la oportunidad brindada por Luis García, no se debe olvidar que todavía es un futbolista en proceso de formación. A sus 20 años, Egoitz acumula 31 encuentros en Segunda RFEF con el filial babazorro y es evidente que el salto entre una categoría y otra es mayúsculo, por lo que todas las partes involucradas están destinadas a armarse de paciencia para su correcta consolidación en el primer equipo.