El Deportivo Alavés ya tiene un nuevo refuerzo para la zaga en la figura de Facundo Garcés, aunque Luis García Plaza no podrá disfrutar de sus servicios hasta enero de 2025 cuando se abra el mercado invernal para nuevas incorporaciones.

Así lo ha hecho oficial este sábado el club albiazul, quien ha confirmado un secreto a voces como el aterrizaje del central argentino perteneciente al Club Atlético Colón.

El futbolista de 24 años (Santa Fe de la Veracruz, 1999), formado en las categorías inferiores del club argentino desde edad juvenil, era un objetivo claro del 'Glorioso' desde hace tiempo y, de hecho, la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández ha intentado por todos los medios que llegara cuanto antes a la disciplina albiazul trasladando varias ofertas por sus servicios.

El propio Garcés también ha puesto su granito de arena presionando a su actual club y recalcando públicamente que el siguiente objetivo en su carrera profesional era jugar en el equipo de Mendizorroza. Sin embargo, ello no ha hecho que el Club Atlético Colón hinque la rodilla.

A la vista de la postura de fuerza del club argentino en las negociaciones, Garcés no llegará a Vitoria hasta enero del año que viene cuando finalice su contrato en su país natal. Es decir, lo hará gratis y sin que el Alavés, a diferencia de lo que ha sucedido por ejemplo con Tomás Conechny, tenga que abonar un traspaso.

"El jugador, con contrato aún en vigor con el Club Atlético Colón que finalizará el próximo 31 de diciembre, ha alcanzado un acuerdo con el club babazorro pero deberá esperar para incorporarse a la disciplina alavesista hasta el 1 de enero de 2025, cuando finalice su vinculación con el club santafesino y se abra el mercado invernal de fichajes", indica la nota del Deportivo Alavés.

Pese a su juventud, Garcés atesora una dilatada experiencia en el fútbol argentino. De hecho, ha llegado a disputar un total de 129 partidos con el primer equipo de Colón entre Liga, Copa y Libertadores.

Entre las virtudes que el Alavés destaca de su flamante incorporación se encuentran "la contundencia defensiva, la altura para la definición en la estrategia y el control en la salida de balón".

El nombre de Facundo Garcés se encontraba ligado al 'Glorioso' desde el mercado invernal de la pasada temporada. De hecho, el central de Colón, en una entrevista con un medio argentino, aseguró que “estaba todo hecho desde el 1 de enero para que el Alavés adquiriera el 70% de mi pase y Colón se quedara con el 30%”.

Sin embargo, el sueño de Garcés de aterrizar en el fútbol europeo se truncó después de que apareciese “un papel” en el que el agente de Lucas Viatri pedía un millón de dólares por una deuda anterior del club con él, tal y como explicó el joven protagonista. En cualquier caso, el defensor, esperanzado, aseguró en esa misma entrevista que sería jugador del Deportivo Alavés en cuestión de tiempo.

Pues bien, los caminos de Garcés y del central argentino se encontrarán finalmente en enero del 2025. El acuerdo es por tres temporadas y media, en concreto hasta junio de 2028.

La dirección deportiva consigue de esta forma reforzar una zona crítica como el eje de la zaga donde Luis García cuenta con pocos efectivos. El técnico madrileño dispone de Abqar, Diarra, un Sedlar recién salido de lesión y Maras, aunque este último se encuentra en la rampa de salida para volver a ser cedido.

En cualquier caso, todavía queda margen suficiente por delante para conocer cómo queda configurada definitivamente una parcela defensiva donde la polivalencia de Tenaglia constituye un valor añadido. Otro central como Matías Moreno (Belgrano) ha sido en este sentido el principal objeto de deseo en las oficinas de Mendizorroza para renovar una retaguardia donde han emigrado piezas básicas de la exitosa pasada campaña como Andoni Gorosabel, Rafa Marín, Rubén Duarte y Javi López.

Giuliano Simeone, el próximo

Garcés, una nueva pieza que redunda en la ambiciosa apuesta de Sergio Fernández por el mercado argentino, se convierte en el octavo refuerzo alavesista en un mercado estival de lo más ajetreado tras Asier Villalibre, Tomás Conechny, Stoichkov, Moussa Diarra, Hugo Novoa, Manu Sánchez y Luka Romero.

El próximo en llegar debería ser otro compatriota Giuliano Simeone, que este viernes quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de París tras la derrota de la selección albiceleste ante Francia por 1-0. El acuerdo para una nueva cesión con el atacante del Atlético de Madrid se encuentra muy avanzado desde hace días y el hijo del 'Cholo' reforzará en breve la parcela ofensiva de un Alavés empeñado en afrontar la temporada 2024-25 con las máximas garantías.