La posible llegada de Facundo Garcés al Deportivo Alavés sigue en 'stand by'. Así lo asegura, al menos, el representante del central argentino de 24 años perteneciente al Club Atlético Colón, principal objetivo para reforzar la zona central de la defensa albiazul tras la grave lesión de Aleksandar Sedlar y la marcha de Abqar a la Copa de África con Marruecos.

El club vitoriano lleva negociando desde hace semanas por el 70% de sus derechos, pero la operación se ha complicado sobremanera. Incluso puede haberse ido ya al traste, según lo explicado por su agente Federico Raspanti en una entrevista en su país natal.

“En cuanto a la negociación, la nueva comisión siempre puso buena predisposición y la realidad es que se está encontrando con muchas situaciones de la anterior gestión que son muy complejas y buscan herramientas para solucionarlas”, reconoció de entrada el agente de Facundo Garcés en la emisora radiofónica Sol Play 91.5.

Raspanti desveló las claves de una negociación que se está enquistando mucho más de lo esperado para la plana mayor albiazul. Todas las partes habían acordado que Garcés ampliaría su contrato por espacio de seis meses con Colón más pero recalaría en este mercado en el Alavés en calidad de cedido.

Eso sí, con la condición obligatoria de que en junio la entidad vitoriana abonase 600.000 euros por el 70% del pase más un bonus de 400.000 euros a pagar en cuatro años en base a una serie de objetivos. Es decir, Colón ingresaría un millón de euros por su traspaso y, además, se quedaría con el 30% de sus derechos en caso de una futura venta del 'Glorioso' a otro club.

La propuesta aceptada en primera instancia ascendía a 600.000 euros por el 70% de los derechos y un bonus de 400.000 en cuatro años

“Se llegó a buen puerto y dieron su palabra que iban a aceptar la oferta, pero hace dos días se complicó todo cuando terminaban de evaluar el tema, ya que apareció un papel. Una exclusividad de venta que había firmado el anterior presidente José Vignatti y había una penalidad muy importante que estaban tratando de resolver. Todos pusimos de nuestra parte, al igual que la gente legal de Colón para solucionar el tema. La situación con el Alavés es crítica en cuanto al pase y estamos tratando de dar todo para resolverlo”, subrayó Raspanti, quien también aclaró que la firme voluntad de Facundo Garcés es un cambio de aires y recalar en el Alavés.

El argentino firmó con la escuadra rojinegra en 2017, cuando aún era juvenil, y fue subiendo escalones hasta consagrarse en el primer equipo y el once titular, lo que le ha permitido disputar 129 partidos entre Liga, Copa y Libertadores. Su cláusula, en principio, es de 2,8 millones de dólares, una cantidad que sería rebajada en el caso de que acabe llegando a tierras alavesas.

Con su hipotética incorporación, el Alavés reforzaría una de las posiciones más endebles de su plantilla. No por falta de talento, pero sí debido a los distintos contratiempos acontecidos en los últimos meses y la escasa confianza que Luis García está acreditando en Nikola Maras para ser el acompañante de Rafa Marín en el centro de la zaga. 

En cualquier caso, el óptimo rendimiento de Nahuel Tenaglia y Rubén Duarte cada vez que han recibido la alternativa para hacer pareja con el sevillano hace que las urgencias no sean tan elevadas en este momento.