Es cuestión de tiempo que Facundo Garcés vista la recién presentada piel del Deportivo Alavés y se convierta en un nuevo pupilo de Luis García. Tal y como asegura César Luis Merlo, el periodista especializado en el mercado de fichajes sudamericano, la entidad del Paseo de Cervantes tiene un acuerdo total con el zaguero argentino.
La operación para recalar en Vitoria no es sencilla y Colón, el club poseedor de los derechos del central, no ha sido una presa fácil durante el arduo proceso de negociación entre todas las figuras involucradas. Por ello, Facundo Garcés pretende abandonar las filas del equipo argentino mediante una rescisión de contrato, pero en caso de que su club no acepte dicha pretensión, se marchará en enero de 2025 en condición de agente libre.
Sólo hay dos escenarios posibles para que Facundo Garcés recale en Mendizorroza. Puede convertirse en albiazul este verano dejando un pellizco de dinero en las arcas de Colón, o lo hará como agente libre en el mercado invernal. Eso sí, a la espera de que se cierren los últimos flecos, es evidente que tanto el Glorioso como el propio futbolista han hecho todo lo posible para unir sus caminos.
Primer intento frustrado
El nombre de Facundo Garcés está ligado al conjunto vitoriano desde el pasado mercado invernal. De hecho, el central de Colón, en una entrevista con un medio argentino, aseguró que “estaba todo hecho desde el 1 de enero para que el Alavés adquiriera el 70% de mi pase y Colón se quedara con el 30%”.
Sin embargo, el sueño de Garcés de aterrizar en el fútbol europeo se truncó después de que apareciese “un papel” en el que el agente de Lucas Viatri pedía un millón de dólares por una deuda anterior del club con él, tal y como explicó el joven central. En cualquier caso, el defensor, esperanzado, aseguró en esa misma entrevista que sería jugador del Deportivo Alavés en cuestión de tiempo.
Refuerzo clave
Y su larga espera parece estar llegando a su fin. En caso de concretarse su fichaje, Facundo Garcés reforzaría una demarcación crítica como la del defensa central. El defensor de 24 años firmó con la escuadra rojinegra en 2017, cuando aún era juvenil, y fue subiendo escalones hasta consagrarse en el primer equipo y el once titular.
En concreto, el central ha disputado 129 encuentros entre Liga, Copa y Libertadores, pero su protagonismo en las filas de Colón ha desaparecido en los últimos seis meses. Facundo Garcés no se viste de corto desde el pasado 1 de diciembre de 2023, cuando fue titular en el encuentro que propició el descenso de categoría a Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino. Desde que arrancó la temporada el pasado cuatro de febrero, el central argentino se ha caído de la convocatoria en todos los encuentros e, inevitablemente, ha perdido el ritmo competitivo.
En la actualidad, la retaguardia del Deportivo Alavés se encuentra bajo mínimos. Luis García tan solo dispone en dicha posición a Abdel Abqar, quien maneja una oferta de renovación por parte del club vitoriano ya que finaliza su contrato en junio de 2025, y Aleksandar Sedlar, que sigue inmerso en su proceso de recuperación de la grave lesión sufrida en noviembre.
Es cierto que el Alavés cuenta con futbolistas polivalentes que en un momento dado pueden ser centrales. Tenaglia y Duarte, por su parte, han hecho valer su versatilidad en varias ocasiones para ocupar el eje de la zaga, pero lo cierto es que esta zona del campo requiere la llegada de savia fresca a escasos días de que arranque la pretemporada.