Con el mercado de fichajes al rojo vivo y las competiciones ligueras casi a punto de comenzar, es habitual que en las pretemporadas haya muchas caras nuevas en casi todos los equipos del fútbol profesional.
El Alavés no se queda atrás, ya que es uno de los equipos de LaLiga que más nombres ha incorporado a su plantilla, y es el turno de que estos nuevos fichajes se integren en el grupo, porque el ámbito social es igual o más importante que el deportivo; el cómo te lleves fuera del campo con tus compañeros puede condicionar las relaciones de dentro del terreno de juego.
En el fútbol de no hace muchos años, la diferencia entre veteranos y jóvenes era mayor que ahora. Los futbolistas con más edad siempre han sido los "mandones" y los que en cierto modo organizan a la plantilla, ya que entre ellos suelen estar los portadores de brazaletes de capitanes.
Sin embargo, y dejando la seriedad a un lado, estamos en una época en la que llevarse bien en los vestuarios es fundamental, y las semanas de pretemporada son muy adecuadas para fortalecer esas amistades entre los integrantes de los equipos de fútbol.
Alavés: karaoke y chistes
En un vídeo difundido por el Deportivo Alavés esta mañana de martes, "los nuevos" han tenido que dejar la vergüenza a un lado y salir a cantar delante de toda la plantilla albiazul, mientras se encuentran en Benidorm.
"Es algo típico de las pretemporadas. Es una manera de integrar a los nuevos más rápido, o que cojan confianza con todos. Es verdad que es una situación en la que pasan un poco de vergüenza, pero eso les hace vivir las cosas con nosotros de otra manera", ha mencionado el guardameta Antonio Sivera en dicho vídeo.
En la pieza audiovisual se pueden apreciar jugadores como el recién incorporado Manu Sánchez subido a una silla cantando 'La Bachata' de Manuel Turizo, mientras el resto de la plantilla le sigue con la voz y palmas. Pero también han cantado otros como el argentino Tomás Conechny o incluso Hugo Novoa, quien ha tenido que salir con el brazo enganchado alcuello mediante una cinta tras su lesión de hombro.
Stoichkov es más de chistes
"De normal salen a cantar una canción que se sepan. Nosotros —los más veteranos— les acompañamos, pero este año ha sido diferente ya que Stoichkov no quería cantar y nos ha contado un par de chistes buenecillos", ha admitido Sivera.
Así ha contado uno el recién incorporado del Eibar para, después, provocar las risas de sus compañeros:
— ¿Illo, qué te ha dicho el médico?
— Que me da dos meses de vida...
— Y tú, ¿qué le has dicho?
— Que me de julio y agosto".
Sivera cree que es una manera de conocerse mejor los unos a los otros, ya que están conviviendo 24 horas. También se ha querido acordar de la novatada a la que le sometieron en su primer año el Valencia CF: "Con nosotros fueron más cañeros. Éramos 5 canteranos que tuvimos que hacer una competición de cantar, pero solo se salvaba uno, y los otros cuatro nos jugábamos que nos raparan. A mí me tocó".
De novatos a veteranos
Pero no siempre son los nuevos los que se suben a la silla a cantar canciones con su nuevo equipo. También están los veteranos que, en la mayoría de casos, no suelen tener problemas de vergüenza para participar en un karaoke con compañeros casi desconocidos, como es el caso de Pepe Reina.
El guardameta español, de 41 años, ha fichado por el Como italiano, y estos días se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se le puede ver cantando 'La Bamba' a todo pulmón.