El Deportivo Alavés fue uno de los clubes de LaLiga que más tardó en estrenarse en el vigente mercado; pero, desde que lo hizo el pasado 5 de julio con el fichaje de Tomás Conechny, Mendizorroza ha ido recibiendo nuevos inquilinos a un ritmo trepidante. Tanto es así que, ahora mismo, los babazorros son el segundo equipo que más incorporaciones ha acometido este verano, solo por detrás de Las Palmas, quien ha anunciado un total de 12.

Después de, como se ha mencionado, abrir la veda por medio del atacante argentino, en menos de 20 días el Glorioso ha cerrado, en concreto, otros seis refuerzos para su segundo año consecutivo en la máxima categoría: los de Asier Villalibre, Stoichkov, Moussa Diarra, Hugo Novoa, Manu Sánchez y Luka Romero. Todos ellos en propiedad, salvo los dos últimos, que han llegado cedidos y siguen perteneciendo al Celta y el Milan respectivamente. 

Junto a Las Palmas y el Alavés, el Real Valladolid también ha sido muy activo en esta ventana, con los mismos siete fichajes que los gasteiztarras; y los tres forman, en realidad, la excepción dentro de LaLiga. Así lo demuestra que, al calcular la media del número de entradas de los otros 17 clubes que forman la Primera División, el resultado sea 2,6. Esto último, por cierto, a solo tres semanas de que arranque de manera oficial el campeonato.

Llamativos son, por ejemplo, los casos del Barcelona y el Atlético, quienes aún no han movido ficha en este sentido, o los del Celta y Osasuna, con solo una incorporación pese a no cumplir por completo las expectativas de la temporada pasada. Los cuatro pueden cambiar dicha tendencia, pues todavía queda por delante todo el mes de agosto; pero, cuanto más tarden, más les costará a sus recién llegados adaptarse a la dinámica del resto del equipo. 

El Alavés, eso sí, no solo ha sido activo en el apartado de refuerzos. La rampa de salida de Mendizorroza también ha estado bastante transitada y, además, con nombres muy importantes, como los de Javi López y Rubén Duarte, traspasados a la Real Sociedad y el Pumas de México. A ellos se les han sumado varios canteranos que, salvo los dos primeros, han marchado con billete de vuelta: Godoy, Gagua, Ropero, Selu, Keller, Maroan y Joseda.

PROYECCIÓN Y POLIVALENCIA

Profundizando, por otro lado, en los distintos fichajes que ha cerrado en lo que va de verano el club babazorro, la mayoría de ellos destacan por su proyección y polivalencia. Por ejemplo, Diarra y Manu Sánchez, con apenas 23 años, son los más mayores en ese grupo de promesas que completan Novoa (21) y Romero (19). Si estarán o no a la altura de lo que exige el Glorioso dependerá de muchos factores, pero potencial para crecer en Vitoria tienen

Villalibre charla con Luis García en uno de sus primeros días en Ibaia. Aitor Bouzo (Alavés)

Ahora bien, la ilusión no es un sentimiento exclusivo de los jóvenes. Los que han llegado con mayor edad (Villalibre, Conechny y Stoichkov) también han demostrado que no van a dejar pasar la oportunidad que les ha brindado el Alavés. El Búfalo quiere reivindicarse después de un curso en blanco, el argentino está viviendo un sueño con su salto a Europa y el gaditano va a estrenarse en Primera División después de mucho tiempo peleando por ello. 

Respecto a la polivalencia, solo hay que ver que, entre los siete mencionados, Manu Sánchez y Villalibre son los únicos con una posición clara. Diarra puede jugar de central y lateral izquierdo; Novoa de carrilero y extremo derecho -se le ha visto incluso de punta-; y tanto Conechny como Stoichkov y Romero están en disposición de actuar en casi cualquier demarcación del ataque. Algo que seguro aprovechará Luis García Plaza

LA PUERTA SIGUE ABIERTA

El amplio número de refuerzos, sin embargo, no significa que el Alavés haya cerrado ya su puerta a nuevas incorporaciones. Pese a que la base de la plantilla ya está formada, aún resta apuntalar algunos puestos, como son el de central y delantero. Matías Moreno, de Belgrano, es el favorito para completar la retaguardia y Carlos Martín interesa en la punta. Tampoco hay que olvidar a Giuliano Simeone, cuyo regreso puede darse pronto.