El máximo accionista del Deportivo Alavés, Josean Querejeta, desveló este martes que el club vitoriano invertirá un total de 21 millones de euros en la ciudad deportiva de Ibaia, 8 que ya se han asignado y otros 13 que se destinarán a su mejora y ampliación.

En un vídeo publicado por la entidad alavesista, el dirigente sentó las bases del Alavés del futuro y aseguró que las instalaciones 'José Luis Compañón' son "parte fundamental" en este proyecto.

Indicó que se encuentran a la espera de los permisos municipales para continuar con las obras, pues se requería de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para avanzar. "Los tiempos nos parecen un poco excesivos y nos hubiera gustado poder iniciar las obras hace meses", confesó.

Aportar 13 millones más

Tras los 8 millones invertidos, el club pretende aportar 13 más "en diferentes fases" para contar con ocho campos de fútbol y "un edificio acorde a los necesidades que tiene el Alavés" para dar cabida, no solamente al primer equipo, sino todos los equipos de la base y a todos los técnicos que trabajan desde el primer equipo a las categorías inferiores.

"Unas instalaciones modernas nos pueden dar una continuidad en este proyecto que iniciamos hace tiempo y que esperamos que en el futuro sea un proyecto bastante mucho más importante de lo que ahora tenemos", consideró Josean Querejeta.

Debido a que el club se encuentra en un territorio pequeño con varios equipos de Primera División alrededor, explicó que el Alavés se tiene que "salir de lo que es la generación de recursos típica del fútbol" y por eso están involucrados en una serie de proyectos que les van a dar "un crecimiento en el patrimonio de Alavés".

30

En imágenes: Presentación del proyecto Etorkizuna del grupo Alavés-Baskonia en Salburua Pilar Barco

Querejeta afirmó que el Glorioso "prácticamente en su historia no ha tenido un patrimonio propio importante", por eso cuentan con una serie de proyectos alrededor como la Universidad Euneiz, la residencia de deportistas, que ha comenzado sus obras, la academia internacional o el BAKH.

El máximo exponente albiazul remarcó que cuando se compite con menos economía que otros equipos, hay que hacer "cosas diferentes a las que hacen otros equipos".

"En ese proyecto pues se suman diferentes cosas, la cuestión deportiva, la económica y los proyectos que en un futuro nos pueden hacer más sólidos y más consolidados", argumentó.

Respecto a la parcela deportiva del Alavés, subrayó que hasta ahora no habían contado con jugadores con proyección, en propiedad de cara al futuro. "Son el presente pero que también tienen que ser el futuro del equipo", apuntó y por eso el club ha pagado traspasos por algunos de ellos.

Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia-Alavés, durante la presentación de 'Etorkizuna'. Pilar Barco

Jugadores patrimonio del club

"Entendemos que el patrimonio deportivo del club va a ser mucho más importante de cara al futuro", auguró.

Josean Querejeta puso en valor el trabajo que se están haciendo con la cantera. "Hemos renovado su contratación por varias temporadas y esperamos que en el futuro sean también parte importante del equipo", dijo sobre algunos jugadores que ya están llamando a la puerta del primer equipo como José de León, Tomás Mendes, Unai Ropero y Selu Diallo, entre otros.

"Tienen que ser parte importante del futuro y que de alguna forma nos dicen que el trabajo que se está haciendo las categorías inferiores es importante", ensalzó.