Con la permanencia en Primera División ya cerrada desde hace semanas y el mercado de fichajes a la vuelta de la esquina, el Deportivo Alavés se centra ahora en su planificación de la próxima temporada, en la que Sergio Fernández lleva ya varios meses trabajando con la idea de hacer una plantilla igual o incluso más competitiva que la de esta temporada.

En este sentido, uno de los nombres, según ha podido saber este periódico, que gusta mucho al director deportivo leonés es el de Joan Jordán. El mediocentro gironí no cuenta para el Sevilla, donde apenas ha jugado este curso, y busca urgentemente una salida que le permita reencontrarse con su mejor versión, como han hecho muchos en Vitoria-Gasteiz. 

Son varios los clubes de Primera que están mostrando interés por sus servicios, pero, ahora mismo, es el Alavés quien está bien posicionado en la carrera. El club babazorro y el futbolista ya han mantenido conversaciones y resta llegar a un acuerdo con la entidad hispalense, lo cual, eso sí, no será tarea sencilla, pues el desembolso por él fue grande en su día.

La clave en esto último radica en el tipo de trato que pueda haber entre vascos y andaluces. El traspaso es una posibilidad, pero la cesión también figura sobre la mesa, sobre todo si incluye una opción de compra. En Nervión quieren hacer borrón y cuenta nueva y, para ello, necesitan recuperar parte de los 14 millones que pagaron por él al Eibar. 

Joan Jordan, durante un partido contra el Alavés. David Aguilar

Dentro de los términos con el Alavés, es evidente que Joan Jordán va a tener que renunciar a parte de su ficha para llegar a Mendizorroza. Algo que, en principio, la propiedad albiazul quiere compensar con una apuesta por varias temporadas, como hizo el pasado verano con piezas clave del proyecto a medio plazo como Antonio Blanco y Ander Guevara.

Movimientos como este, en el que el objetivo es recuperar el mejor estado de forma de un futbolista que no pasa por un buen momento, forma parte de la estrategia del Glorioso a la hora de acudir al mercado. El año pasado, por ejemplo, Sergio Fernández trató de reclutar a Óscar Rodríguez, también en el Sevilla, aunque terminó marchándose al Getafe.

MÁS POLIVALENCIA

Joan Jordán, de 29 años, se formó en las categorías inferiores del Espanyol y de ahí, antes de llegar al Eibar, pasó por el Real Valladolid. Fue en Ipurua donde mostró su mejor versión, a las órdenes de José Luis Mendilibar, y ese buen hacer como armero le llevó al Sánchez Pizjuán. Allí, su protagonismo ha ido de más a menos durante cinco campañas.

Aunque en Nervión ha jugado solo como mediocentro, el gironí puede ocupar distintas posiciones dentro de la medular. Tiene buen trato de pelota, también capacidad de esfuerzo, y su buen disparo de media distancia es lo que le permita jugar cerca del área rival. El balón parado, como bien sufrió el Alavés, es otro de sus puntos fuertes.