La recta final del Deportivo Alavés está siendo sobresaliente. Los babazorros se encuentran inmersos en una gran dinámica tanto de juego como de resultados y ahora, para seguir con esas grandes sensaciones, les toca afrontar el más difícil todavía, que no es otro que la visita, programada para mañana a la noche (21.30 horas), al feudo del vigente campeón de Liga –y finalista de la Champions League–: el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Aunque asaltar el Santiago Bernabéu nunca es tarea sencilla, sobre todo si se revisan los datos del conjunto blanco como local, lo cierto es que, entre todos los escenarios posibles, el de este martes es el más favorable para el Glorioso. No solo por su ya mencionado gran estado de forma –y por el hecho de ya estar salvado y no tener tanta presión–, sino también debido a que los madridistas vienen de una importante celebración, lo cual siempre es distractivo.
Ahora bien, esto último no significa que el Madrid vaya a ofrecer una mala imagen mañana a la noche. Para tener alguna opción, el Alavés necesitará su mejor versión y la misma se mide por su acierto en las áreas. Si dan continuidad a su buen hacer defensivo –y los locales no deciden la contienda por puro talento–, los babazorros tendrán seguro sus ocasiones en ataque, la mayoría al contragolpe, y en aprovecharlas o no estará la posibilidad de sumar.
Repetir lo ocurrido frente al Girona durante la primera parte del choque del viernes, sin ir más lejos, casi que descartaría la gesta albiazul en el Santiago Bernabéu. Pese a que el despliegue ofensivo ante los catalanes fue espectacular a lo largo de los primeros 45 minutos, el hecho de desperdiciar tantas oportunidades de gol fue lo que provocó que los gasteiztarras se marcharan al descanso por detrás en el electrónico, aun no habiéndolo merecido.
SIN AUSENCIAS
Respecto a la convocatoria del Alavés, lo más reseñable es que Luis García Plaza va a poder contar con la totalidad de su plantilla. Vuelve Samu Omorodion, ausente en el duelo con el Girona por sanción, y no ha habido ningún contratiempo físico importante durante la semana. Apercibidos están, eso sí, Nahuel Tenaglia, Carlos Benavídez, Antonio Blanco y Luis Rioja, por lo que podrían causar baja el sábado en caso de ver la cartulina amarilla hoy.
Se esperan, en la línea de lo anterior, varios cambios en el once que arrancará el partido contra la escuadra madridista –o así, al menos, lo avanzó el propio técnico babazorro en su comparecencia de este lunes–. Habrá “un mínimo de cinco novedades”, pero podrían ser más, pues ciertos integrantes de la plantilla gasteiztarra corren “riesgo de lesión” debido a la carga acumulada a lo largo de la temporada.
El Madrid, por su parte, pocas pegas le puede poner a su hacer durante la presente campaña. Son ya campeones de Liga –y quieren celebrarlo mañana con su gente– y dentro de menos de un mes se plantarán en Wembley para buscar contra el Borussia Dortmund su 15º trofeo de Champions League, antes Copa de Europa. Ningún visitante, por cierto, ha sido capaz de ganar en el Santiago Bernabéu este ejercicio, por lo que el reto es mayúsculo.
Se espera, además, que Ancelotti elija a su once de gala para recibir al Alavés, tras haber dado protagonismo a los menos habituales en las tres últimas jornadas. David Alaba y Aurélien Tchouaméni son las únicas bajas que tiene el entrenador italiano y su equipo viene de ganar al Granada por 0-4, en una nueva muestra de que, pese a ya no jugarse nada en Liga, no están dispuestos a regalar puntos.
PRECEDENTES
Sobre los precedentes, cabe recordar que, en la primera vuelta, el Glorioso estuvo muy cerca de sumar en la contienda que le enfrentó con el Madrid en Mendizorroza. Fue en el mes de diciembre, justo antes del parón navideño, y solo un gol de Lucas Vázquez, aprovechando un grave error de Álex Sola, impidió a la afición albiazul celebrar un buen resultado. Aquel día, por cierto, Nacho Fernández fue expulsado en el minuto 54.
Las expediciones del Alavés al feudo blanco, en términos generales, no han sido demasiado agradables, pero hay excepciones. Dentro del negativo balance de dos victorias, un empate y 17 derrotas, cabe destacar el 0-1, con gol de Jorge Azkoitia, de la campaña 99-00 e, incluso, el triunfo local del 21 de enero de 1998. Aunque el cuadro de Jupp Heynckes ganó 2-1, fueron los babazorros quienes pasaron a cuartos de Copa. Pedro Riesco marcó entonces.