Con la puesta en marcha este miércoles del escenario de referencia del Festival de Jazz, Mendizorroza, son muchos los bares y pubs de la capital alavesa que también levantan el telón de cara a estos días. Es el caso del Dublín, cuyo Mini Jazz celebra en este 2025 su vigésimo quinta edición, que se dice pronto. Con todo, las propuestas se van a extender hasta el fin de semana, sin perder de vista que hay quien ya puso en marcha la maquinaria la semana pasada, como fue el caso del Abisinia de la mano de Iosu Izaguirre Sextet.

Dirty Dürüm Brass Band pasará por este mismo espacio este jueves, por cierto, el mismo día que Playa Canalla estará en la Sidrería Mendiola. Esto sin perder de vista que habrá locales con programaciones estables durante varias jornadas.

Le pasa al Dublín que va a recibir de manera consecutiva Playa Canalla & Boston Kamikazes (16), Paquito Sex Machine & Jonathan Herrero (17), Arima Soul (18) y Lalo López Limited Orchestra (19). El jueves arrancará el ciclo en el Urria, por donde pasarán The Blooms (17), Clandestinos (18), The Ex’s (19) y Skaribe (20).

En imágenes: públicos muy diversos en el Festival de Jazz de Vitoria DNA

También algunos hoteles se sumarán a la propuesta, más allá de las sesiones de madrugada que Luca Filastro Trio está protagonizando en el Ciudad de Vitoria de la mano del festival. Así, en el Canciller Ayala van a actuar Classic Jazz Quartet (17), Nerea Arrieta Trio (18) y The Sinergy Trio (19). En el fin de semana centrará su atención el Kora Green City, que ofrecerá sesiones especiales viernes, sábado y domingo.

Hay espacios que ya realizaron conciertos especiales por el festival la semana pasada pero todavía tienen citas pendientes. Es el caso de El Abuelo, que recibe a SeiLur este sábado. O el Extitxu que hace lo propio el mismo día con Fran Serrano Trio. A eso se unen las actuaciones únicas que han preparado otras tablas. Así, Elen’s River Dixie Band acudirán el viernes a La Musa, mientras que el 19 será la jornada para encontrarse con Luko & Friends en el HF –una sesión ya más que tradicional– y con The Blooms en el Toloño. Todo esto sin olvidar la exposición fotográfica sobre el jazz que está acogiendo The Tap.