El programa Cultura en el centro, impulsado por la sociedad municipal Ensanche 21, dentro del proyecto Eco-distrito emprendedor, acoge las intervenciones de diez artistas vinculados con Gasteiz en escaparates del centro urbano de la ciudad. Desde el pasado domingo hasta este martes, nombres como Eduardo Dato, Manuel Iradier y Fernando de Amárica conviven con otras figuras relevantes vinculadas a la historia social y cultural del barrio, como Carmen de Gurtubay y María de Maeztu, a través de ilustraciones expuestas hasta el 20 de septiembre.
Esta actividad, que lleva por título Detrás de un nombre, destaca a estas figuras históricas vinculadas a las calles del Ensanche gracias a los dibujos y pinturas de los artistas locales Txaro Arrazola, Simonides, Mauro Entrialgo, Anabel Quincoces, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Nuria Pérez Cárcamo, Gerardo Armesto, Amaia Arrazola, Mintxo Cemillán y Natalia Albéniz. Bajo la coordinación de Zas Kultur, la ciudadanía ha podido asistir en directo al proceso de creación en Florida, Dato esquina con Postas, San Prudencio, Manuel Iradier, General Álava, Dato y Diputación.
En todos los casos se busca que las creaciones dialoguen con el espacio en el que se realizan, funcionando como una pequeña cápsula visual que reactiva la memoria urbana de quienes transitan el barrio. Detrás de un nombre tuvo su primer hito visible para la ciudadanía con la intervención centrada en la figura de Fernando de Amárica. En esta intervención de Mintxo Cemillán en Florida 15 se ve una creación en la que establece un diálogo entre Amárica y su caballete original a través de sus paisajes.