En una temporada como la vigente, con tres clubes (Cádiz, Granada y Almería) batiendo récords negativos, sumar siempre va a ser positivo, y eso es lo que está haciendo el Deportivo Alavés. Aunque el regusto final del duelo frente al Mallorca fuera amargo, lo único relevante es que, cuando finalice mañana la vigesimosexta jornada del campeonato, los babazorros van a seguir a la misma distancia del descenso de lo que lo estaban antes de jugar el sábado. 

Esos once puntos, concretamente, que el Glorioso tiene de ventaja sobre la 18º posición, ocupada por los gaditanos con 18 unidades, continúa siendo la mayor renta de esta campaña, al igual que lo había sido en las últimas jornadas. Es decir, los de Luis García Plaza están pasando en la actualidad por su mejor momento clasificatorio del curso, al menos en cuanto a la diferencia con la zona roja, pues más arriba en la tabla sí que han llegado a estar. 

Asimismo, que el colchón se haya mantenido este fin de semana se debe, una vez más, a que los tres equipos de abajo han sido incapaces de conseguir la victoria. Uno de ellos, el Granada, no tuvo ni siquiera la oportunidad de intentarlo, dado que se aplazó su duelo frente al Valencia debido al incendio que asoló un complejo de la capital del Turia, y tanto el Almería como el Cádiz se quedaron con las ganas de sumar tres puntos importantes.

Las sensaciones de uno y otro, eso sí, fueron muy diferentes. Mientras que los indálicos, aún con Gaizka Garitano resistiendo en el banquillo, fueron capaces de sorprender en su feudo al Atlético de Madrid para cosechar un empate (2-2); los amarillos se salvaron de un nuevo varapalo gracias a un golazo de Darwin Machís en el minuto 100 del choque en el Nuevo Mirandilla, donde el Celta dejó pasar la oportunidad de abrir brecha con el descenso (2-2).

Así las cosas, la única novedad en la zona roja es que el Cádiz (18) y el Almería (9) han ampliado y recortado distancias respectivamente con el Granada (14), quien deberá recuperar su compromiso con el Valencia. La próxima jornada, los almerienses visitarán Balaídos; los nazaríes marcharán hacia La Cerámica; y los gaditanos harán lo propio rumbo al Estadio de Vallecas. Todos ellos obligados a ganar para tener alguna mínima opción.