Luis Rioja sigue haciendo historia en el Deportivo Alavés, y todavía tiene margen para más. A raíz de su participación del sábado frente al Barcelona, quien se llevó los tres puntos de Mendizorroza, el futbolista de Las Cabezas de San Juan ha igualado al mítico Óscar Téllez en cuanto a número de partidos disputados como babazorro en Primera División. Ambos, en concreto, han defendido la zamarra albiazul en 123 ocasiones

Ante el Villarreal, por ende, Rioja debería superar al defensor madrileño, colocándose así en la decimotercera posición de esta lista, y pensar entonces en el siguiente escalón, el cual lo tiene otro ilustre como Hermes Desio (125). También debería estar al alcance esta temporada, salvo contratiempo inesperado, el puesto de Martín Aguirregabiria (129), pero no el de Tomás Pina, que alcanzó los 140 choques con el Glorioso en la máxima categoría.

Asimismo, el sevillano todavía se va a quedar lejos durante este ejercicio del podio que ocupan Fernando Pacheco (208), Víctor Laguardia (176) y Rubén Duarte (172). Ahí, eso sí, habrá que permanecer atentos, pues el lateral almeriense está muy cerca, a solo cuatro partidos, de superar al káiser maño, retirado este pasado verano, y debería ponerse en buen lugar para, si nada se tuerce, superar al guardameta pacense el próximo curso.

Rioja, cabe recordar, recaló en el Alavés durante el verano del 2019, cuando Asier Garitano tomó las riendas del equipo, y fue creciendo con el paso del tiempo. Le costó adaptarse al principio –tampoco le ayudaron las comparaciones con Jony Rodríguez– y fue la temporada siguiente, a las órdenes de Javi Calleja, cuando pudo mostrar su mejor versión. Esa que empezó a llamar la atención de varios equipos más potentes de Primera.

ENERO MOVIDO

Actualmente, aun con altibajos, sigue siendo una pieza fundamental para el Glorioso, tal y como demuestran sus 22 titularidades en Liga -además de cuatro goles y tres asistencias-, y está por ver si cumple o no su contrato, que termina en 2025. Su fichaje por el Real Betis, de quien es aficionado, no se pudo dar este último mercado de invierno, pero sí podría volver a ser una posibilidad en verano, con más tiempo para buscar un reemplazo.