Ernesto Valverde afronta su primera eliminatoria de Copa contra el Alavés como entrenador del Athletic con la experiencia de haber participado en dos como jugador, una con cada equipo, y de haber visto portería en la primera de ellas.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, su gol no llegó con la camiseta rojiblanca, la cual defendió en un total de 188 partidos oficiales con una tarjeta personal de 50 tantos, sino como babazorro.

Fue en la temporada 1984-85 en la cuarta ronda del torneo del K.O. y en San Mamés. Valverde, que cumplía su tercera y última temporada como albiazul antes de fichar por el extinto Sestao Sport Club, fue titular en el partido de ida que albergó Mendizorro-tza y en la vuelta disputada en La Catedral el 6 de febrero de 1985. 

Ernesto Valverde, se dirige a sus jugadores, durante un partido de esta temporada con el Athletic en San Mamés Pablo Viñas

Clemente, en el banquillo

Sin goles finalizó el primer asalto entre Athletic y Alavés en Gasteiz y 2-1 se impusieron en la vuelta los hombres dirigidos por Javier Clemente gracias a sendos goles de Argote y Patxi Salinas, suficientes para dejar sin efecto el zarpazo de Valverde en el minuto 89.

Le puso picante a la eliminatoria sin éxito el de Viandar de la Vera en un curso en el que anotó 17 goles en Segunda B y en el que el Athletic cayó en la final de Copa ante el Atlético (1-2). 

Ernesto Valverde posa con la camiseta del Deportivo Alavés

Ernesto Valverde posa con la camiseta del Deportivo Alavés DNA

Seis años después, en la campaña 1991-92, Valverde defendió el escudo rojiblanco ante el Alavés en el cruce correspondiente a la tercera ronda de la Copa.

Txingurri ejerció como revulsivo en la ida en Mendizorrotza (1-1) y fue titular en la vuelta en San Mamés, donde los bilbainos sellaron su billete para la siguiente ronda al golear 4-1 sin que Valverde pudiera ver portería a las órdenes de Iñaki Sáez.

En la última temporada del de Viandar de la Vera como león (1994-95) se enfrentaron por última vez Athletic y Alavés en Copa, pero el actual entrenador rojiblanco no tuvo minutos.