El Deportivo Alavés afronta otra exigente semana con doble partido donde se pondrá a prueba el fondo de armario y la capacidad de adaptación a dos contextos diferentes como la visita al nuevo San Mamés en Copa y el duelo directo ante el Cádiz en liga. 

En esta tesitura de dos partidos en cuatro días nace el dilema en el once albiazul, pues al mismo tiempo en el que resulta ilusionante la eliminatoria copera ante el Athletic Club, también se entiende como decisivo el choque en Mendizorroza ante el conjunto andaluz.

Esta no es la primera ocasión en la que el Alavés afronta una semana a doble partido entre Copa y liga. De hecho, Luis García ya introdujo numerosos cambios en su esquema táctico en el último precedente en el que el Glorioso disputó una eliminatoria copera tres días antes de un trascendental duelo doméstico. Ocurrió durante el mes de diciembre, cuando el Alavés derrotó al modesto Terrassa días antes de medirse al Las Palmas en Vitoria. 

Con el objetivo de dar descanso a su guardia pretoriana, el técnico madrileño revolucionó su once con la entrada de jugadores como Maras, Alkain, Parada y Karrikaburu. En Terrassa también regresaron a la dinámica competitiva futbolistas como Benavídez y Tenaglia, quienes han aprovechado la Copa para reivindicarse y sumar actuaciones meritorias en las últimas semanas.

Ander Guevara, sustancial en los esquemas del Alavés, realiza un pase durante el partido ante el Sevilla AFP7 vía Europa Press

Nuevos protagonistas

De hecho, ambos sudamericanos han disputado de manera íntegra los compromisos ante el Betis y Sevilla. Estos últimos triunfos han refrendado las buenas sensaciones del Alavés y, además, el equipo de Luis García ha mostrado en ambos partidos su resiliencia y un carácter camaleónico para adaptarse a todo tipo de circunstancias.

La polivalencia ha sido otro recurso empleado por el técnico albiazul, quien ha exprimido sus variantes con la entrada de Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia como centrales debido a las ausencias del lesionado Sedlar y Abqar.

Rubén Duarte marca de cabeza el definitivo Sevilla 2-3 Alavés. Julio Muñoz

No en vano, es evidente que el escenario en San Mamés será mucho más exigente que el vivido en Terrassa. El Athletic es uno de los rivales más en forma del campeonato y no pierde en su casa desde el pasado mes de agosto. Un rival de enorme envergadura que acude a la eliminatoria con la moral fortalecida tras su reciente victoria en el derbi ante la Real Sociedad y con el que el Glorioso dispone la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. 

El billete hacia los cuartos de final se encuentra a un paso y la ilusión de prolongar el sueño copero es manifiesta en todos los estamentos. Sin embargo, el foco de atención también está puesto en el choque ante el Cádiz, donde quedan en juego tres puntos de vital importancia en la lucha por la permanencia. 

Cabe recordar que el Alavés ya cayó derrotado ante el cuadro amarillo en la primera jornada y, por tanto, además de ampliar el margen respecto a un rival directo, el equipo vitoriano también tiene entre manos el objetivo de recuperar el gol average particular con los gaditanos.

Carlos Benavídez celebra su gol frente al Betis en la Copa Josu Chavarri Erralde

En este sentido, no hay duda de que la columna vertebral del Alavés y los futbolistas de refresco afrontan una semana de máxima exigencia. Entre los hombres imprescindibles de Luis García se encuentra Ander Guevara. El indiscutible mariscal en la sala de máquinas que hace del Glorioso un equipo con criterio y pausa en sus fases con el balón. 

Otros jugadores clave en el once son Luis Rioja y Rafa Marín, quienes pueden descansar en Copa para llegar en plenas facultades al duelo ante el Cádiz.

Las novedades planteadas por Luis García en la reciente eliminatoria ante el Betis fueron las de Álex Sola como lateral derecho, Duarte y Tenaglia como pareja de centrales, Hagi como enlace y Kike García como punta de lanza. La polivalencia del bloque albiazul se erigió como la noticia más positiva, pues los tres primeros rayaron a un gran nivel en una posición no habitual. 

La lógica apunta a repetir un planteamiento similar al del Betis en la visita a San Mamés, pero con la entrada de jugadores con menos protagonismo en las últimas semanas como Abde, Omorodion y Giuliano Simeone. Más allá del dilema que surge respecto a las próximas dos alineaciones, lo cierto es que el Glorioso afronta un mes crucial para sus aspiraciones clasificatorias inmerso en un notable estado de forma. 

El examen copero ante el Athletic Club y los próximos duelos directos ante el Cádiz y Almería pondrán a prueba al bloque albiazul, que ha sumado a su elenco en las últimas fechas a futbolistas con tablas como Benavídez, Tenaglia y Kike García.