Luis García se vio obligado a exprimir al máximo sus limitados recursos para mitigar las bajas en el eje de la zaga en el enfrentamiento con la Real Sociedad. Ante las ausencias de Sedlar, Abqar y Duarte, tres firmes integrantes de la columna vertebral del Alavés, el técnico madrileño escogió a Nahuel Tenaglia como el encargado de presidir el puesto de central junto a Rafa Marín y la apuesta dio réditos a la expedición vitoriana.

Y eso que el defensor argentino se sometió a un exigente examen en San Sebastián. La Real Sociedad, nutrida de futbolistas diferenciales en el último tercio como Oyarzabal, André Silva, Kubo y Sadiq, es uno de los equipos con mayor potencial ofensivo del campeonato. Pero Tenaglia no se arrugó en el feudo donostiarra y demostró ser un zaguero polivalente y al servicio del Deportivo Alavés.

Nahuel Tenaglia rozó el sobresaliente en la que se convirtió en la tercera titularidad en liga del curso. Brilló en una posición crítica y en la que sacó a relucir tanto su despliegue físico como su buena lectura al corte. Él fue junto a Rafa Marín uno de los hombres más destacados del Alavés en el choque ante la Real Sociedad, ya que protagonizó varias intervenciones milagrosas para impedir la victoria txuri-urdin.

Experiencia previa

Desde su llegada a Vitoria hace ya dos temporadas, la posición habitual de Tenaglia ha sido el lateral derecho y circunstancialmente ha ocupado el eje de la zaga. Sin embargo, durante su periplo de más de 100 partidos en Talleres, el defensa de Saladillo actuó como central en 30 ocasiones. Su experiencia en estas labores se hizo notar en el Reale Arena, en un encuentro que puede suponer un punto de inflexión para el devenir del futbolista.

El propio Tenaglia reconoció ayer en los micrófonos del club haberse encontrado cómodo durante su actuación ante la Real Sociedad. “Me sentí muy bien jugando de central, es una posición en la que en Argentina había jugado mucho y aquí lo he hecho en algunos entrenamientos y amistosos. Es un puesto que me gusta, pero uno siempre quiere jugar en el lugar que le toque”, explicó el defensa babazorro.

La polivalencia que demostró en el choque ante la Real Sociedad puede abrirle la puerta de la titularidad a Tenaglia. El notable rendimiento de Andoni Gorosabel en el sector derecho ha limitado las oportunidades del argentino, quien suma 180 minutos en Copa y 290 en el campeonato doméstico.

No en vano, el abanico de posibilidades en la posición del central se encuentra bajo mínimos. A la baja por lesión de Sedlar se suma durante el mes de enero la ausencia de Abdel Abqar por su compromiso internacional en la Copa África. El canterano, titular habitual en el eje de la zaga, está enrolado en las filas de Marruecos, que es precisamente una selección candidata a alcanzar las últimas eliminatorias del torneo continental.

El Deportivo Alavés dispone únicamente de dos centrales puros como Rafa Marín y Nikola Maras, pero este último continúa en el ostracismo del banquillo y su participación se limita únicamente a la Copa. Por ello, el recurso empleado por el técnico albiazul es el de ubicar a un lateral aseado en la salida de balón como central. Un perfil que casa con las cualidades de Nahuel Tenaglia y Rubén Duarte, quienes han demostrado su polivalencia para suplir las sensibles bajas en el eje de la zaga.

Si bien Nahuel Tenaglia demostró estar capacitado para ocupar el puesto de central junto a Rafa Marín, es evidente que el Deportivo Alavés tiene la necesidad de firmar un central en este zoco de invierno. Así lo argumentó en reiteradas ocasiones Luis García tras confirmarse la lesión de Sedlar, pero tras casi una semana de mercado, el técnico madrileño se ha visto obligado a hacer uso de la creatividad para confeccionar la defensa más sólida posible.