El Deportivo Alavés pondrá fin el próximo 2 de enero a la primera vuelta con su visita a la Real Sociedad. El conjunto vitoriano, pese a plasmar mejores sensaciones que resultados en su regreso a la máxima competición, ha firmado hasta la fecha una discreta suma de 16 puntos, un guarismo similar al de sus últimas campañas en Primera División a estas alturas de competición.

Los pupilos adiestrados por Luis García podrán alcanzar, como mucho, 19 puntos al término de la primera mitad de la temporada en caso de victoria ante la Real Sociedad. Un puntaje que se mantiene en la línea de lo registrado por el Glorioso en los últimos años en Primera, pero que no da respiro a la entidad del Paseo de Cervantes en la incesante lucha por la salvación.

Y es que en tres de sus últimas seis temporadas en la máxima categoría, el Deportivo Alavés finalizó la primera vuelta con menos puntos que jornadas disputadas. El precedente más reciente se encuentra en la fatídica campaña del 2021-22, en la que el equipo albiazul sumó tan solo 15 puntos en 19 jornadas. Esta pobre suma posicionó a la entidad albiazul en 19ª posición y hubo otros cuatro equipos con menos puntos que partidos disputados.

En esta ocasión, el Deportivo Alavés tiene a su favor la escasa cosecha de puntos del resto de sus rivales en la pugna por la permanencia. Hasta seis equipos han firmado por el momento menos puntos que partidos jugados, un precedente que no ocurría desde la temporada 2014-15. Hace casi una década. Estos son el Sevilla, Cádiz, Celta, Granada, Almería y el propio Alavés, quienes no logran encadenar una serie de resultados positivos.

La mejor cifra de puntos en el final de la primera vuelta data de la campaña 2018-19 a las órdenes del ‘Pitu’ Abelardo con un total de 32

En la temporada 2020-21, el Deportivo Alavés también llegó al final de la primera vuelta con una suma de puntos previsible en un aspirante a la lucha por la permanencia. Tras lograr 18 puntos en 19 compromisos ligueros, el conjunto babazorro comenzó la segunda vuelta en decimoséptima posición. En la campaña anterior, condicionada en la segunda mitad por la pandemia, el Glorioso alcanzó la cifra de 20 puntos tras disputar la primera vuelta.

Cifra inalcanzable

Eso sí, el Deportivo Alavés no siempre ha logrado un discreto puntaje al término de la primera vuelta. La escuadra vitoriana superó la barrera de los 30 puntos durante la campaña 2018-19, cuando el equipo dirigido en aquel momento por el Pitu Abelardo protagonizó un arranque de temporada extraordinario.

En tres de las últimas seis temporadas en Primera División, el Alavés ha sumado menos puntos que partidos en el transcurso de la primera vuelta

Además, el Alavés comenzó la segunda vuelta en quinta posición. Sin embargo, las sensibles bajas del mercado invernal y una mala racha de resultados impidieron entonces poner el broche de oro a un curso en el que el Glorioso se codeó con los grandes colosos del campeonato doméstico.

En otras ocasiones, los meses de diciembre y enero han servido como el punto de inflexión para el Glorioso. En el curso 2017-18, protagonizado por un decepcionante arranque de temporada por parte del Alavés, el equipo llegó a sumar 18 puntos al término de la primera vuelta. Ahora bien, el conjunto dirigido por Abelardo dio con la tecla correcta a medida que pasaban las jornadas y alcanzó al final de la campaña los 47 puntos en una segunda mitad de año ciertamente brillante.

Abelardo da indicaciones a Wakaso en la temporada 2018-19 cuando el Alavés obtuvo el récord de puntos en la primera vuelta Redacción DNA

Otra suma que resulta inalcanzable es la alcanzada durante la temporada 2016-17, la del regreso del Deportivo Alavés a la máxima categoría tras el ascenso conseguido bajo la batuta de José Bordalás. En aquel curso, la escuadra vitoriana llegó a la segunda vuelta del campeonato con 22 puntos, una cifra que posicionó al equipo en decimosegunda posición y que dio oxígeno en la lucha por la salvación.

Además, en dicha campaña, el Glorioso fue capaz de compaginar el campeonato doméstico con el brillante periplo en la Copa, cuando este torneo era a ida y vuelta y propició una elevada carga de minutos a todos sus futbolistas.

Por tanto, el Alavés está inmerso hoy en día en su hábitat natural. La suma de 16 puntos a estas alturas de competición, eso sí, coloca al equipo vitoriano en una de sus peores cifras en la máxima categoría. Sin embargo, el Glorioso se ve beneficiado por el escaso ritmo de puntuación del resto de rivales en la pugna por la permanencia. Un colchón de una victoria respecto a la zona roja que, eso sí, se antoja escaso.