El Deportivo Alavés celebra este jueves en el Palacio de Villa Suso a partir de las 18.00 horas su tradicional Junta de Accionistas en la que, entre otras cosas, aprobará sin problemas un presupuesto de 64,3 millones para esta campaña 2023-24 y las pérdidas de 3,3 millones con que se saldó el pasado ejercicio, básicamente debido a las primas derivadas del ascenso a Primera División.

El Grupo Baskonia-Alavés posee el porcentaje mayoritario de las acciones del club babazorro (alrededor del 83%) a través de la sociedad Kiroletako Bazkideak, creada en 2019.

Por tanto, la Junta volverá a ser un simple trámite en la que, sin embargo, es previsible que el consejo de Administración encabezado por Alfonso Fernández de Trocóniz deba escuchar en el turno de ruegos y preguntas algunos reproches a ciertos aspectos de su gestión.

En este sentido, dos asociaciones que engloban a un pequeño grupo de accionistas del Glorioso como Accionistas Albizules y La General harán llegar a la directiva una serie de inquietudes.

Las preguntas, que llegaron a las oficinas del Paseo de Cervantes hace 10-12 días, versarán básicamente sobre los dos primeros puntos del orden del día de la Asamblea relacionados con la actividad económica del club y el balance de las cuentas de la temporada pasada.

En este sentido, Accionistas Albiazules desea conocer el empleo de 41,4 millones de euros de los fondos CVC, así como saber en qué se va a emplear el resto del fondo hasta alcanzar la cantidad de 71,9 millones de euros que tiene concedidos el Alavés.

Respecto a la reforma de Mendizorroza, un recinto del que critican “sus deficiencias”, esta asociación quiere saber si dicha mejora pasa por la reforma del estadio o se están estudiando otras alternativas, como puede ser construir uno nuevo en otra ubicación.

En cuanto a la actividad económica del club, Accionistas Albiazules también se muestra interesada en conocer las razones de la venta de la residencia de estudiantes ubicada en el Alto de Armentia o la vinculación real del Alavés con la universidad Euneiz.

La asociación albiazul se muestra preocupada por “el progresivo descenso del límite salarial que comienza a partir de la adquisición del 50% de las acciones de Bakh” y también “del descenso patrimonial” ya que, afirman, “se ha pasado de 14 millones a 4,58, sin que se vean mejoras apreciables en infraestructuras propias del Deportivo Alavés".

Alfredo Vázquez, presidente de Accionistas Albiazules Alex Larretxi

Por último, Accionistas Albiazules quiere conocer detalles de la partida de dinero destinada a la amortización de 17 millones de euros del total de la carga crediticia y la naturaleza de los 8,9 millones de euros en créditos a terceros que aparecen en la memoria económica.

Por su parte, La General, otro pequeño colectivo de aficionados albiazules, quiere que se dé continuidad al debate de la reforma de Mendizorroza “convocando una comisión participativa de la que formen parte instituciones, club y representantes de la sociedad civil en general y el alavesismo en particular”.

Otras reivindicaciones de La General son que el consejo se comprometa en la Asamblea a defender los intereses de la afición en cuanto a los horarios de los partidos, que en actos oficiales del club no se vincule al Alavés con ninguna creencia religiosa o la propuesta de recuperación del centenario del club, algo que la pandemia impidió en su día.