El Deportivo Alavés sumó ayer ante el Granada tres puntos balsámicos para poner tierra de por medio con la zona roja de la clasificación. En un duelo directo señalado por ambos rivales, el conjunto vitoriano hizo valer su dominio para derrotar a un equipo que no encontró la fórmula para detener el poderío fensivo albiazul.
El conjunto de Luis García plasmó una actuación soberbia en todas las líneas y encontró una cómoda renta de dos goles antes del descanso.
La retaguardia, conformada por la juventud de Abqar, Marín, Javi López y Gorosabel, apenas concedió peligro al Granada y el canterano volvió a ser decisivo en el triunfo. En la misma línea que en la visita al Olímpico de Montjuic, Javi López se erigió como un puñal imparable en el carril izquierdo y en las transiciones a campo abierto.
Galones en ataque
De hecho, de las botas de Javi López nació el centro con el que el Deportivo Alavés abrió la lata. En una transición hilvanada de memoria entre Luis Rioja y Guridi, el canterano canario apareció en la banda izquierda como un cohete para enviar un milimétrico pase a Omorodion, quien vivió una de sus grandes noches como albiazul.
Lo cierto es que Javi López evoluciona a pasos agigantados en su adaptación a la máxima categoría. Además del sacrificio defensivo mostrado en las últimas jornadas, el tinerfeño se ha desabrochado el corset en ataque, donde irrumpe como un futbolista imparable gracias a su potente zancada.
La cantera, en alza
La titánica victoria lograda ante el Granada tuvo el sello de la factoría de Ibaia. Y es que el segundo tanto del encuentro, un gol que alivió al Glorioso minutos antes de enfilar el descanso, llegó a través del desparpajo de Abde Rebbach.
Hasta la fecha, el canterano solo había sido titular en liga en el empate ante el Celta y, por lo tanto, no desaprovechó la oportunidad dispuesta.
El futbolista argelino amplió la ventaja tras un milimétrico disparo con el interior de su pie derecho. Un golpeo imparable, de enorme calidad técnica y que, además, se convirtió en su primer tanto en la máxima categoría. El estreno goleador soñado para Abde, quien hace dos temporadas era una pieza capital del filial en Tercera RFEF.
Luis Rioja también fue un claro protagonista en el triunfo ante el Granada. En esta ocasión, el líder albiazul actuó en el carril derecho por la titularidad de Abde y fue un incombustible en tareas defensivas.
Él recuperó el balón que propició el contragolpe del primer gol y, además, con su pierna menos hábil, envió a la cabeza de Samu Omorodion el centro del tercer tanto.
Además de las soberbias actuaciones individuales de Abde Rebbach y Javi López, que están inmersos en una dinámica ascendente, el Deportivo Alavés completó un partido de oficio ante el Granada.
Pese al desgaste físico de los internacionales como Rafa Marín y Abqar, el conjunto vitoriano no dio opciones al Granada hasta el tramo fina del encuentro, donde Benavídez cometió un imprudente penalti con un 3-0 sobre el casillero.
Después de que el conjunto nazarí recortase distancias a través del acierto de Uzuni, el Glorioso entró en una fase del partido en la que trató de minimizar los peligros en su área.
De este modo y tras un desenlace falto de ritmo y con cierta inquietud ante la reacción visitante, el Deportivo Alavés sumó tres puntos de oro para marcar una ventaja de ocho respecto al Granada.